La semana que viene se efectuará el Congreso “Tu Herramienta Pedagógica”|Caracas se convertirá en la capital del ajedrez para las escuelas

La resolución 33 que el 22 de abril de 2005 salió en Gaceta Oficial se cumplirá en su cabalidad la semana que viene cuando más de 700 docentes de distintos colegios del país se reúnan en el Teatro Principal de Caracas para recibir herramientas de estudios que tienen que ver con el ajedrez.

El decreto de hace 10 años estipula que el ajedrez se establece como estudio y práctica “en todos los planteles educativos oficiales y privados como nueva estrategia de aprendizaje”.

A partir de ahí la medida ha sido cumplida a medias, pero en la actualidad está lejos de lo que se hizo en los primeros meses después que se oficializó; sin embargo, el miércoles y jueves, en teatro caraqueño los docentes asistentes se reunirán en el congreso “Tu Herramienta Pedagógica”, en el que sabrán las razones por las que este deporte es importante para la enseñanza de los niños y jóvenes.

METODOLOGÍA

“El congreso está dirigido a los docentes, pero pueden entrar las personas que quieran. Queremos que el ajedrez se vea como una herramienta social con la que se les puede llegar a muchas personas”, explicó Ely Saul Sequera, árbitro internacional de este deporte.

La actividad es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de Distrito Capital, como parte del aporte que le da a la educación y deporte, en este caso, dirigido a profesoras y profesores.

La idea principal de la actividad es comenzar a cumplir la medida decretada en las 103 escuelas distritales de la capital, pero también llamar la atención en las del resto de la entidad y país.

“Los docentes le pueden sacar provecho al ajedrez para dar sus materias. En el tema de la definición de espacios, los niños pueden comenzar a dibujar figuras geométricas inspiradas en este deporte”, explicó Sequera dando un ejemplo claro de la importancia de este deporte.

De acuerdo al jugador y maestro, Juan Rohl, los alumnos que practiquen esta disciplina pueden desarrollar la concentración, orden mental, capacidad de análisis, autocontrol y memoria.

“Hemos colocado profesores itinerantes en varios colegios de la Gran Caracas. De ese planteles pueden salir jugadores a la Liga de las Torres, con el objetivo de desarrollarse más en este deporte”, destacó que Rohl.

T/Alex Carmona
F/Miguel Romero