Ipasme inspeccionó áreas recuperadas|Centro Médico Don Simón Rodríguez activó unidad de cirugía ambulatoria

Los quirófanos del área de cirugía ambulatoria del Centro Médico Don Simón Rodríguez (Cmdsr), en Caracas, reanudaron su funcionamiento para brindar atención integral a los afiliados, beneficiarios y pacientes de la comunidad que requieren alguna intervención quirúrgica de tipo ambulatorio.

Así lo informó Freddy González, director de este centro asistencial perteneciente al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) a su salida de un recorrido con autoridades de la Junta Administradora, presidida por Marisela Bermúdez. Se verificó la operatividad de este centro médico que brinda atención permanente en las áreas de medicina general, cardiología, traumatología, radiología, ultrasonido, mamografía, densitometría ósea, laboratorio, odontología, ginecología, dermatología, medicina interna, urología, neumonología y endocrinología.

Con equipos de “tecnología de punta” se vienen realizando progresivamente intervenciones como hernia umbilical e inguinal, fimosectomía, cistoscopia, frenuloplastia, varicocele, dilatación uretral, litiasis obstructiva, lipoma en msd y retiro de catéter, “operaciones simples que en el sector privado tienen costos elevados y especulativos para los ciudadanos, mientras que el Ipasme ofrece este servicio de forma gratuita a los venezolanos que lo necesiten, en el marco del Sistema Público Nacional de Salud”, señaló el doctor González.

“En los últimos tres meses 81 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente, mientras que unos 60 mil han sido atendidos por esta unidad médica perteneciente a la red de salud pública del Gobierno Bolivariano en este mismo periodo”, comentó.

Destacó que se ha retomado la operatividad de estos quirófanos “a pesar de la situación que vive el país con la falta de insumos y medicamentos; estamos estableciendo un plan de acción para este último trimestre que pueda dar respuesta a la deuda quirúrgica que teníamos”, destacó el galeno.

Es importante resaltar que la Unidad de Cirugía cuenta con un Equipo de Láser Intracorpóreo, que funciona con un método no invasivo, que pulveriza, mediante rayos láser, cálculos que obstruyen las vías orinarias y riñones, para que puedan ser expulsados por la uretra, “estas intervenciones son realizadas por especialistas calificados, a quienes hacemos un reconocimiento por la labor que realizan en beneficio de los pacientes”, expresó el director González.

La meta, aseguró González, es seguir incorporando especialidades médicas que puedan hacer uso de los quirófanos para intervenciones ambulatorias, en función de “potenciar el uso de las instalaciones hermosas y bellas que tenemos, que además cuenta con equipos modernos”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil