Hasta el 8 de septiembre los realizadores podrán postular sus proyectos|El cine insurgente es el protagonista del Festival Internacional de Caracas

El cine insurgente tendrá un sitial importante en el I Festival Internacional de Cine de Caracas, a realizarse del 12 al 21 de septiembre en la capital venezolana.

La información la dio a conocer la coordinadora del evento, Andrea Gouverneur, quien destacó que la convocatoria esta dirigida a estudiantes, creadores en formación, colectivos culturales y grupos comunitarios organizados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gouverneur comentó que la convocatoria se abrió el pasado 8 de agosto. Los proyectos se recibirán hasta el 8 de septiembre. “Esta convocatoria la abrimos para cineastas jóvenes y gente interesada en la realización audiovisual, que estén en la ciudad capital a fin de que nos cuenten temas de Caracas”, detalló.

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARACAS

Explicó que se seleccionará a tres ganadores, los cuales recibirán en el apoyo de la Villa del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Escuela de Técnicos Cinematográficos José Manuel Funes para llevar el proyecto a la pantalla grande.

Además de la asesoría, los trabajos escogidos recibirán un premio en metálico de 100 mil bolívares. Gouverneur señaló que el objetivo es mostrar el producto final en la segunda edición de esta fiesta del cine.

Asimismo, recalcó que el Festival Internacional de Cine de Caracas se inscribe en lo que han denominado cine insurgente, “que es un cine capaz de pensarse a sí mismo desde lo insurrecto”.

“De verdad es una idea que nos llena de mucha emoción. Es de gran interés resaltar este cine que está basado en la independencia y en el esfuerzo colectivo. El cine insurgente fue lo que nos inspiró para organizar este festival”, apuntó

FIESTA DEL CINE

Gouverneur expresó que a partir del 12 de septiembre el público caraqueño disfrutará de lo mejor de séptimo arte latinoamericano con la inauguración de la fiesta del cine. Al respecto, detalló que de las 483 películas recibidas, 81 fueron seleccionadas para entrar en competencia. Recordó que las categorías participantes son: largometraje ficción, cortometraje ficción, largometraje documental, cortometraje documental y animación.

Sostuvo que debido a la cantidad de audiovisuales recibidos, el proceso de selección se tornó “muy complejo” e “interesante”. En ese sentido, señaló que el público apreciará una variada gama de géneros cinematográficos.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, El salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son las naciones presentes en el encuentro audiovisual.

Sobre la premiación, Gouverneur mencionó que el ganador en largometraje de ficción recibirá un premio en metálico de 8 mil dólares; largometraje documental 5 mil dólares. Cortometraje de ficción y documental 2 mil dólares y animación 2 mil dólares.

SALAS

En lo que respecta a la salas de proyección, refirió que las mismas han sido preparadas y adecuadas en cuanto a infraestructura y nivel técnico.

Dichas salas son: Cine Aquiles Nazoa (Antiguo cine Urdaneta), Sala La Previsora , Sala Manuela Sáenz Teatro Bolívar , Cine Junín , Teatro Catia , Teatro Alameda, Teatro Simón Rodríguez, Sala Margot Benacerraft (Unearte), Sala Antonieta Colón (Centro Cultural Parque Central) y Cinemateca Nacional MBA .

Además de las salas convencionales, las cintas podrán apreciarse en espacios públicos como plazas y parques, así como es las comunidades de Caracas.

Aclaró que en el Mirador Boyacá y las plazas Candelaria Bolívar no se proyectarán las cintas en competencias sino que se presentaran muestra de películas.

NÁÑEZ: LA GENTE HA CONSUMIDO PROPAGANDA SIN SABERLO

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, expresó que el I Festival Internacional de Cine de Caracas “es un evento necesario porque, nosotros, desde la Segunda Guerra Mundial hacia acá hemos estado expuestos a un cine de propaganda, a un cine que nos muestra el mundo de una sola manera y que hace oda al consumismo”.

Insistió en que las personas han consumido un cine de propaganda sin saberlo: “Las películas infantiles, las de terror, las de acción, las románticas, todas ellas tienen un discurso único que se trata de erigir una sola imagen del hombre, de la mujer y de las culturas”.

Manifestó que Caracas es una ciudad libertaria, de las rebeliones populares y antiimperialista, por lo que es fundamental que tenga un festival anclado en la insurgencia.

Sentenció que con el festival “estamos liberando al cine de los espacios de propaganda única y estamos proponiendo que sea el ciudadano quien escoja sus sensaciones, sus ideas y sus conclusiones”, enfatizó.

CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

La coordinadora del Festival Internacional de Cine de Caracas, Andrea Gouverneur sostuvo que, a su juicio, hay un detalle importante en la participación de Venezuela en esta primera edición del evento.

“Nuestro país participa con 13 películas y se ubica en el 3er lugar de naciones con más cintas seleccionadas después de Argentina y Brasil, y por encima de México”, afirmó.

A su juicio, este hecho le resulta de interés, ya que se evidencia el crecimiento de la producción cinematográfica en el país.

Indicó que no solo ha aumentado el público, “también ha crecido el número de películas que se hacen. Ha habido un cambio en la cinematografía nacional”.

T/ Patricia Pineda
F/ Luis Franco