De distintos géneros|Cinemateca Nacional concluye el año con una programación de 44 películas

Con nueve muestras representativas del mejor cine local y mundial, que incluirá la proyección de 44 películas de diversos géneros, temáticas y procedencias, la Cinemateca Nacional cierra el año de programación.

El mes se inicia con la muestra Cine y derechos humanos, conmemorando los 68 años de su Declaración Universal y, basados en la Carta Internacional que la certifica, se presentarán cuatro títulos que nos harán reflexionar sobre la importancia de este hecho para los pueblos del mundo y la humanidad.

El gran dictador, de Cha de Clint Eastwood, son las cintas elegidas, que serán exhibidas hasta el 8 de este mes en la Red Nacional de Salas.

Del 5 al 8 de diciembre celebraremos el noveno aniversario de la Cinemateca San Carlos, con una programación exclusiva, que contará con 10 títulos de realizadores de la localidad, incluyendo largos y cortometrajes, ficción y documental. El romántico de siempre, del Colectivo San Ignacio; El muerto del taparón (realización colectiva); Teófilo, de Félix Agudo, y Maisanta, de Miguel Delgado, son parte de los trabajos a exhibir.

La Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes recibirá la función especial de inauguración de la muestra Cine de comedia, con la película La sal de la vida, de Tassos Boulmetis, el 9 de diciembre a las 5:30 de la tarde, actividad que se realizará en colaboración con la embajada de Grecia en Venezuela. Este ciclo se exhibirá a partir del 26 en salas regionales.

El cine criollo nos presenta dos títulos en estreno este mes, disimiles en sus historias y narrativas, que serán proyectados en toda la red. Ambos filmes, Un tiro en la espalda de Alfredo Lugo, y Azul como el cielo, de Andrea Ríos, llegan a nuestras pantallas gracias a la labor de la distribuidora Amazonia Films.

Azul como el cielo, que podrá verse del 2 al 9, fue grabada en su totalidad en el estado Mérida con noveles actores, aborda distintos temas y visiones desde la familia, como núcleo central de la historia e hilo conductor.

A partir del día 9 en las regiones y del 23 al 30 en la sala Cinemateca MBA se podrá disfrutar de Un tiro en la espalda, una historia ambientada en los años 80, que narra la historia de dos jóvenes periodistas que están sentenciadas a morir a manos de agentes vinculados al Tercer Reich, ya que pretenden divulgar pruebas sobre crímenes y actos de terrorismo de Estado.

Otro de los ciclos a destacar este mes es la cita anual del cine español en Venezuela, que en esta edición exhibirá 7 títulos de reciente data. Sobresalen en la selección la multipremiada La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y Loreak, de José María Goenaga. El 16 de diciembre se inicia la rotación de estos filmes en la red de salas.

El instituto de formación cinematográfica Cotrain llega a 30 años de tesonera labor cinematográfica. El sábado 10 de diciembre, a las 5:30 de la tarde, como cada año, conmemoraremos junto a ellos exhibiendo su filmografía, muestra de la labor que documentalistas y realizadores han venido realizando en sus cursos y talleres. Esta selección incluye 6 trabajos documentales de distinta duración y un recuento audiovisual titulado, De la historia, un resumen.

Durante el último mes del año continúa la muestra aniversario de la fundación en su octava parte, presentando los mejores largometrajes de ficción del cine venezolano, siendo la ocasión de proyectar en la Red Nacional de Salas: Desnudo con naranjas, de Luis Alberto Lamata (1995); Pandemónium, la capital del infierno de Román Chalbaud (1997); 100 años de perdón, de Alejandro Saderman (1997) y Una casa con vista al mar (2001), de Alberto Arvelo.

La sección fija para niños y niñas Sábados y domingos infantiles dedicará sus funciones a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el filme animado Derechos del corazón I (1989). También se exhibirán Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, como parte del Festival de Cine Español, y el origen de los guardianes, de Peter Ramsey, para celebrar la temporada decembrina.

TyF/Cortesía Prensa Cinemateca Nacional