Dijo la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Bernet|Colección Cubismo inicia centenario del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes está próximo a alcanzar 100 años de fundado y como parte de la primera etapa de celebración se inauguró este domingo la exposición Transformar la percepción. Colección cubismo y tendencias afines.

Durante el acto de inauguración la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Bernet, expresó su satisfacción por esta muestra conformada por 47 piezas de la colección permanente.

«Esta exposición es de las más queridas y sentidas para nosotros. Recorre el cubismo desde su nacimiento hasta su esplendor», resaltó.

Por su parte, la directora del Museo de Bellas Artes, Irene Guillén, explicó que las muestras que se inaugurarán como parte de la celebración del centenario de esta institución museística permitirán hacer un recorrido en su acervo artístico.

Para noviembre, diciembre y enero se tiene previsto abrir las exposiciones con las piezas de arte egipcio y de cerámica mientras que para 2017 se prepara una gran exposición aniversaria.

En esta muestra sobre el cubismo destacan piezas de Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Georges Valmier, Auguste Herbin, Jean Metzinger, André Lhote, Henri Hayden, Henri Laurens, Emilio Pettoruti y Marcel Duchamp, entre otros.

También están en exhibición Las Naranjas de Diego Rivera y Arlequín de Julio González; ambos cuadros son propiedad de la Fundación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

Esta exposición está abierta al público de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en la sala 15, piso 4 del edificio moderno del MBA.

El acto de inauguración estuvo precedido de un concierto del coro Antonio Lauro quienes interpetaron piezas españolas y francesas.

El Museo de Bellas Artes fue creado en octubre de 1917 y comenzó a funcionar en un espacio en la Universidad Central de Venezuela, donde actualmente se ubica el Palacio de las Academias frente al Palacio Federal Legislativo.

T y F/ AVN