El próximo 24 de julio en la Plaza Bolívar|Conmemorarán cuatro años del Ministerio para Servicio Penitenciario con exposición en Caracas

A partir del 24 de julio, en la Plaza Bolívar de Caracas se realizará un exposición en la que se exhibirán los avances logrados por el Ministerio para Servicio Penitenciario, para conmemorar el cuarto aniversario de esta institución, informó este jueves Ramón García, viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto.

El Ministerio para Servicios Penitenciarios fue creado por el comandante Hugo Chávez el 26 de julio de 2011, con el fin de garantizar “los medios que le permitan adquirir conciencia de clase, así como su conversión en sujetos capaces de participar en la construcción de la sociedad socialista, mediante un conjunto de políticas dirigidas y coordinadas por este ministerio”, reseña la página web del ente.

En una entrevista al programa Sin Coba de VTV, el viceministro García informó que en el 80% de los recintos penitenciarios para adultos, y el 100% de los centros para adolescentes, se realizan actividades recreativas, de formación y de estudio.

Por su parte, la Directora General de Registro para el Control Penal del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Yorsy López, indicó que desde el momento de la fundación del ente ministerial, las autoridades y la ministra, Iris Varela, asumieron la responsabilidad de “atender al privado de libertad de manera integral, no solo brindar asesoría jurídica, sino garantizar también la salud, trabajo. Ver al privado de libertad como un ser integral”.

Para esto, se han implementado varias acciones, como el Plan Cayapa, en la que se busca incluir atención jurídica personalizada a los privados de libertad, luego de una evaluación previa a su expediente, que determina quienes requieren atención prioritaria.

López indicó que el abordaje jurídico es pieza fundamental para evaluar a las personas que se encuentran privadas de libertad, ya que antes de la creación de este ministerio se encontraron con ciudadanos que no contaban con datas ni informe. Para esto, se realizaron censos en cada uno de los centros.

Asimismo, refirió que las personas que ingresan a estos centros de reclusión y no cuentan con estudios, son formados en los ciclos media, bachillerato y universitarios, dependiendo del caso, con el fin de que al culminar su condena puedan insertarse en la sociedad.

F/AVN