El cargo estaba vacante desde el año 2005|El coreógrafo Héctor Sanzana es el nuevo director artístico del Ballet Teresa Carreño

Después de casi una década, las autoridades del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC) designaron a un nuevo director artístico para el Ballet Teresa Carreño: el maestro Héctor Sanzana. Para el coreógrafo, el nombramiento es un reconocimiento a más de dos décadas de trabajo junto a la prestigiosa compañía de baile.

“Estoy contento (con la designación), porque este es el escalafón más alto que un bailarín puede alcanzar en su carrera artística”, dijo el maestro de 44 años en una entrevista con el Correo del Orinoco.

Sanzana aseguró que su nombramiento es un “reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho no solo yo sino a todo el equipo de maestros que han luchado conmigo desde 2005, que no teníamos un director hasta el día de hoy (23 de septiembre)”.

Durante nueve años un cuerpo colegiado, integrado entre otros por Sanzana, estuvo a cargo de la dirección del ballet. El maestro coreógrafo celebró que estos años sirvieron para fortalecer a la agrupación y proyectarla a escala nacional e internacional.

Sanzana se unió al Ballet Teresa Carreño en 1990, cuando tenía 17 años de edad por invitación del maestro Vicente Nebrada, quien lo conoció como bailarín de la Compañía de Ballet Santiago de Chile.

El bailarín chileno se enamoró de Venezuela y decidió echar raíces en la patria de Bolívar, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera con el Ballet Teresa Carreño: pasó por varios puestos como bailarín, se convirtió en coreógrafo y ahora acaba de ser nombrado director artístico, “con base en toda la experiencia nacional e internacional” que ha acumulado durante estos años.

-Como director artístico ¿qué tiene pensado para la compañía?

-Debemos terminar la programación de 2014, ahora estamos con el proyecto Romeo y Julieta, con coreografía y puesta en escena de mi autoría. Estamos renovando, integrando nuevas caras, nuevos talentos, sobre todo ahora que el teatro hizo una apertura a escala nacional, se hicieron audiciones y estamos trabajando con talento del interior del país, hay gente de Valencia, Margarita, Cumaná, Barquisimeto. Así le estamos dando la nueva energía al Ballet Teresa Carreño, apoyados por supuesto con el personal del TTC. Estamos buscando la manera de activar la compañía al 100%, con nuevos talentos, con una visión estética nueva de la compañía.

-¿Una visión distinta a la del maestro Vicente Nebrada?

-Una visión distinta, la que nosotros hemos estado manejando los últimos años, que le va a dar una calidad artística a corto plazo (al elenco). Hemos mostrado una compañía completamente diferente en los últimos años con las puestas en escena.

-Cuando dice activar 100% la compañía ¿A qué se refiere?

-Habíamos trabajado con un personal que no era completamente del staff, teníamos pocos solistas, un cuerpo de baile incompleto, porque no se ameritaba como ahorita (con Romeo y Julieta) un cuerpo grande. Al tener todos los cuerpos estables completos, más todos los solistas se activa una compañía de 44 a 50 personas. Ahora está completo el personal y estamos cubiertos para las producciones grandes. Uno de mis proyectos para 2015 con ballet clásico es realizar El lago de los cisnes, Cenicienta o Giselle, porque ya contamos con un elenco estable. Al hacer estos títulos clásicos subirá la calidad artística del teatro y del ballet. Una compañía tiene que hacer títulos completos, y funciones determinadas con programas mixtos. Yo soy de hacer títulos completos, ballets de tres, cuatro actos… será lo que se hará en 2015.

El próximo año Sanzana también espera continuar “la apertura del TTC, para llegar a las comunidades y mostrar el arte. Tuvimos experiencias en Cumaná y en Maracaibo, fueron completamente exitosas. Esta es una de las banderas que quiero seguir apoyando con la compañía, llevar los espectáculos al interior, es un logro de la junta directiva con la coordinación de Ballet. El próximo año queremos sumar más comunidades a este proyecto, aparte de las responsabilidades con la Sala Ríos Reyna” del TTC.

-¿Lo que limita las presentaciones en el interior son los espacios, los teatros?

-Buscamos repertorios adecuados para los espacios abiertos, para espacios no convencionales. Se lleva un repertorio para espacio cerrado y otro para teatro abierto, con coreografías llamativas y coloridas, con una propuesta interesante para el público. En el interior, desde que llegaron los técnicos por la mañana, la comunidad vio todo el proceso de armar el escenario, la colocación de los cables, la llegada de toda la gente a la función y luego se quedaron para ver el desmontaje. Fue un aprendizaje para todo el mundo y un grato recuerdo para las comunidades.

-¿Cómo le gustaría que lo recordaran ahora que es el director artístico del Ballet Teresa Carreño?

-Me gustaría que el día que me retire, recuerden que hice un pequeño aporte a la cultura en Venezuela, con un apoyo dentro de la historia del ballet, de haber dado oportunidades y de haber encaminado a un grupo de gente joven en este arte tan difícil que es el ballet, lograr que ellos hagan una carrera internacional. Quiero que me recuerden como alguien que dio un aporte importante a la historia del ballet no solo Venezuela sino también a escala latinoamericana, que es lo he hecho con compañías en Ecuador, Perú y Puerto Rico como coreógrafo. Estos son los aportes que he dado y he llevado a estos países lo que hacemos en Venezuela, para demostrar una vez más, lo que se hace en el TTC. Más adelante quiero hacer coproducciones con Ecuador, con el Ballet Santiago de Chile, con el Teatro Colón de Buenos Aires. De hecho, luchamos para que venga uno de los maestros más importantes de Cuba, Lázaro Carreño, un metre del Ballet Nacional de Cuba que fue un bailarín principal de toda la historia del ballet cubano. A escala mundial es muy famoso y quisiéramos tenerlo con nosotros para que nos de su apoyo técnico, su experiencia en Romeo y Julieta.

-¿Romeo y Julieta es una coreografía nueva?

-La coreografía es sobre la historia que todos conocemos de Shakespeare. Esta es una versión que se hizo en 2007, que impactó mucho. Esta es una versión con todo nuevo, apegada fielmente al libro. Claro, me tomé algunas licencias como coreógrafo en el final. Tendremos a 45 personas en escena, más la orquesta, más los técnicos, más una producción inmensa, es una superproducción tan grande como El Cascanueces.

VUELVE EL CASCANUECES

El Cascanueces, el espectáculo por excelencia de la cartelera decembrina, volverá con la coreografía de Vicente Nebrada a finales de año a la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, anunció el maestro Héctor Sanzana, el nuevo director artístico del Ballet Teresa Carreño.

UNA HISTORIA DE AMOR EN ESCENA

El Ballet Teresa Carreño dará vida a la historia de Romeo y Julieta, una coreografía de Héctor Sanzana con la música de Sergei Prokofiev, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Las funciones serán el sábado 18 y el domingo 19 de octubre, a las 6:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Las entradas para ver la superproducción oscilan entre 100 y 250 bolívares y pueden adquirirse en el portal web www.teatroteresacarreno.gob.ve o en las taquillas del complejo cultural.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Joel Aranguren

FELICITACIONES HECTOR POR TU NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL BALLET DEL TEATRO TERESA CARREÑO…SE QUE TUS METAS SE CUMPLIRAN…UN FUERTE ABRAZO…DIOS TE BENDIGA.
TU AMIGO PERUANO
LUIS M. PAIMA TECCO