Señaló la presidenta de la Fundación, Vanessa Davies|El Correo del Orinoco reivindica derecho de nuestro pueblo a lograr una Patria libre y soberana

La periodista Vanessa Davies señaló este lunes que el diario Correo del Orinoco (CO), el cual arribó a su segundo aniversario, da la batalla todos los días “para reivindicar el derecho de nuestro pueblo a lograr una patria libre y soberana”.

“Formamos parte de un esfuerzo colectivo, de una política de comunicación, que tendrá todas las fallas que pueda tener, las asumimos y las corregiremos, pero estamos dando la batalla todos los días”, expresó la presidenta de la Fundación, durante el segundo día del ciclo de foros: Artillería del Pensamiento vs Fábrica de mentiras, el cual se realiza en el Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Davies explicó que el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, “consideró que era pertinente que el Correo del Orinoco, que acompañó la lucha por la independencia en el siglo XIX con nuestros libertadores y libertadoras, volviera a ver la luz”.

En ese sentido, dijo que el equipo del CO tiene dos años “transitando un camino que no es solitario”, recordando que el diario forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos, el cual da la batalla todos los días “por la información, por el derecho de nuestro pueblo, no solamente a saber que ocurre en su patria, que si fuese por la mayoría de las corporaciones mediáticas no lo sabría, sino también para reivindicar el derecho nuestro pueblo”.

Sostuvo que el Correo del Orinoco forma parte de un política de Estado para defender el proceso revolucionario que se gesta en Venezuela. “Nosotros no ocultamos nuestra línea editorial. Sabemos que otros medios dicen que defienden la libertad y en lo cotidiano no vemos exactamente que es lo que defienden, porque defienden una agresión contra Libia. Defienden la mentira que se impuso contra la nación norafricana”, expresó.

Asimismo, la presidenta de la Fundación felicitó el trabajo de los diarios Ciudad Caracas y Vea, “quienes se han impuesto en esta batalla por el derecho a la información, para poder romper con esa globalización de los medios de la desinformación que se le ha querido imponer a nuestro pueblo”.

También elogió el trabajo de la cadena Telesur, “que hace un esfuerzo que a veces nosotras y nosotros no terminamos de entender (…) que da una batalla internacional importantísima”.

“Cuando nosotros vemos a una corporación que miente, que tergiversa y vemos a Telesur por otro lado valientemente contando que sucede, exponiendo la vida de sus periodistas, sus reporteros y reporteras, sus camarógrafos y camarógrafas, nosotros debemos sentir que realmente hemos avanzado en la construcción de un modelo distinto de comunicación”, puntualizó.

“Telesur es un modelo realmente de lo que podemos hacer para romper la hegemonía comunicacional de los que quieren imponer sus mentiras”, concluyó.

Texto/Ricardo Rojas
Foto/Cortesía VTV

VANESSA ESTAS BELLA

  • Felicitaciones a todo el personal que labora en el Correo del Orinoco, y en especial a Vanessa Davies, responsable de la publicación diaria de este medio de comunicación impreso.
    Nuestro periódico es un medio que combate día a día las mentiras de los medios de comunicación comerciales.
    Nuestro Correo del Orinoco fundado el 27 de junio de 1818 en la Ciudad de Angostura, por el Libertador Simón Bolívar, medio de difusión de las ideas y de las acciones republicanas, además de contrarrestar la influencia de la Gazeta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.
    Y nuestro nuevo Correo del Orinoco reeditado por nuesto comandante Chávez el 27 de junio de 2009, Día del Periodista Venezolano.
    Hoy en día este periódico que volvió a dar luz, cumple los mismos objetivos cuando se fundó en tiempos de Independencia. » Combatir la fábrica de mentiras y difundir la verdad al mundo».
    Desde Valera les deseamos un féliz aniversario y que sigan cumpliendo muchos años más

  • Felicitaciones a Vanessa Davies por la organizaciòn de este magnìfico foro. De verdad que es muy pertinente en este justo momentos cuando la agresiòn contra Libia cobra significados muy importantes para el mundo y como lectura obligada para Venezuela, por ello las brillantes ponencias de Estella calony y el ponente mexicano son reveladoras, es el trasfondo de la verdad que la infàmia pretende ocultar. Solo han pasado por VTV fragmentos de este evento, pero creo que deberìan dedicarle una programaciòn especial por lo trascendente de la materia, actualizada y que nos pone frente al espìritu de la canalla capitalista. Es importante que el resto de los venezolanos quienes no pudieron ver o asistir al evento lo puedan oir y ver por televisiòn, por su contenido controversial y revelador de la verdad sobre Libia.

  • Estuve mirando a Vanessa en su exposición y en verdad se lleva por los cachos a cualquier prototipo de la mujer 10, desde Bob Dereck hasta Rossana Díaz… Inteligente, intelectual, linda, capaz, eficaz y eficiente, humanista y revolucionaria… Que Dios la cuide, porque la patria necesita luchadoras como ella. Felicitaciones a ese excelente periódico. Al César lo del César…

  • Si el Correo del Orinoco confunde las acciones en contra de un dictador sangriento, con unas acciones contra un pueblo, quiere decir que o mienten o se hacen los locos para no reconocer la realidad. Las estupideces oficialistas bolivarianas, insistiendo que la accion belica de la Otan esta dirijida a conquistar Libya para explotar y utilizar su petroleo, desconocen el hecho real previo, o sea que bajo Geddafy el 90% de la produccion petrolera era ya atribuido en concesion a multinacionales de Italia, Francia, EE.UU, Holanda, Rusia , Abu Daby, China, etc. ¿Entonces para que hacer la guerra, para explotar lo que ya tenian, no es esta una interpretacion insensata o falsa de la realidad? La realidad es que la poblacion libia ha reaccionado con violencia, rebelandose por fin a una dicatdura socialista cruenta que los ha sometido politica e ideologicamente deurante 40 años: dijeron BASTA ya de socialismo y dictadura! ¿ Porque los critican? Acaso no es un derecho del pueblo?!

  • Estimada Vanessa Davies,
    valiente trabajo periodìstico de TELSUR, sin duda.

    Aùn asì, considero que estamos difundiendo y promoviendo gimnasia por magnesia.

    42 años de dictadura acabaron con la REVOLUCION LIBIA que fuè liderizada por Caddafi.
    Su gobierno tomò el rumbo PERSONALISTA.
    Se olvidò que las naciones NO SON QUINCALLAS ni EMPRESAS PERSONALES.

    La actual revuelta, aunque apoyada por imperialistas hambrientos de recursos energèticos, la origina
    UN PUEBLO LIBIO BUSCANDO LIBERTAD y PARTICIPACION en la decision de su destino.

    Otra REVOLUCION gestandose es
    LA REVOLUCION DE LA MUJER ARABE.
    Hacernos los ciegos, ignorar su clamor por LIBERTAD e IGUALDAD es injusto e infame.

    Saludos

  • Estoy escuchando el foro, todos contra el imperio, todos contra la otan…, todos al lado de cada uno dce los pueblos amenazados de agresión…¡¡ pero con todo!!. a partir de ahora NUNCA MAS hablar de este maldito imperio como «la potencia mas grande del mundo», eso es tan falso como sus inmundos dolares que valen menos que un rollo de papel higiénico. Ahora ya puedo disparar solo con ´la pluma, pues un hombre con cáncer prostático y serios problemas pulmonares, solo puede hacer aquello. El hecho mismo de ver como se solidifica la unidad latinoamericana me hace inmensamente feliz…, de ver a mis hijas con amplia conciencia social -una de ellas médico, estudio en la solidaria Cuba – que mas puedo comentar…, mis saludos y respeto a Rolando Segura y su equipo…, a Hugo Chávez, que es perentoria su recuperación para seguir luchando. Exito a ustedes «Correo el Orinoco» tienen enorme responsabilidad de hacer conciencia del peligro que nos acecha.-