La jornada se realizará este martes y miércoles|Debatirán en el Celarg sobre Horizontes de investigación en América Latina

Como parte de la conmemoración de los 40 años del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se realizarán jornadas de reflexión denominadas Horizontes de la investigación en el Celarg, hoy (martes) y mañana (miércoles), en el piso 6 de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La actividad dará a conocer los ejes estratégicos del trabajo de la Fundación Celarg y las investigaciones en curso, favoreciendo un espacio abierto de intercambio y diálogo de saberes que enriquezca visiones y perspectivas, con el objetivo de producir reflexiones acerca del quehacer investigativo y teórico situado en el sur nuestroamericano.

Esta tarde se realizarán rondas de ponencias, denominadas Democracia, sociedad y transformaciones de 2:00 pm a 6:00 pm; y mañana (miércoles)  se llevará a cabo el seminario Historia y practicas simbólicas de 9:00 am hasta las 12:00 m, y de 2:00 pm hasta las 5:00 pm se realizará una mesa redonda en torno al tema La investigación social y cultural en América Latina: temas problemas y disyuntivas.

PROGRAMA -MIÉRCOLES

-La otra vanguardia latinoamericana (1960-1980). Algunas constantes a partir de sus manifiestos. Ponente: Rafael Castillo Zapata.

-Pistas para una genealogía de la poesía revolucionaria en Venezuela. Ponente: Luis Delgado.

-Internacionalismo latinoamericano y crisis narrativa en «La galera de Tiberio». Ponente: Alejandro Bruzual.

-Subjetividades femeninas y fundación nacional: una aproximación a la escritura de Patricia Cox, Virginia Carreño y Constanza de Menezes. Ponente: Mariana Libertad Suárez.

En medio de la guerra. Apuntes para intentar la compresión de la Guerra de Independencia en Venezuela 1812-1814. Ponente: Lionel Muñoz Paz.

T/ Redacción CO-Celarg