Defensoras y Defensores Públicos brindaron orientación jurídica gratuita | La Defensa Pública dicta charla formativa sobre sus competencias a más de 400 refugiados en Caracas

Más de 400 personas, entre refugiados e invitados, se dieron cita, tras la convocatoria que realizó la Defensa Pública a una charla formativa, dictada por un grupo de Defensoras y Defensores Públicos en las competencias de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Integral; Contencioso Administrativo; Laboral; Inquilinato y Contencioso Administrativo Policial, con el objeto de brindar orientación jurídica de manera gratuita.

El Teatro Principal, ubicado en Caracas, sirvió de escenario para la actividad que impartieron tanto la Defensa Pública como los representantes de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (COPREDIG), quienes durante el conversatorio abordaron temas relacionados con la convivencia familiar, los derechos y deberes consagrados en la LOPNNA, la violencia contra la mujer, los despidos injustificados y las jornadas de calle con el Poder Popular, entre otros aspectos.

La Especialista en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensa Pública, Abg. Marleny Araujo, expresó que con las jornadas de calle que viene realizando la institución se está dando cumplimiento a las directrices emanadas por el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, quien ha enfatizado que los Defensores Públicos deben estar comprometidos con los usuarios y sobre todo con el Poder Popular.

Asimismo, la funcionaria aprovechó la ocasión para indicar que se están impartiendo campañas formativas dentro de las escuelas y liceos del país, con el propósito de disminuir la violencia escolar y lograr mejorar la convivencia en los colegios, a través de los valores y la cultura jurídica.

“Debemos crear conciencia en los jóvenes, pues son ellos el futuro del mañana. De allí, la importancia de atacar estos problemas desde el principio; recuerden que los niños actúan según las enseñanzas que reciben en sus hogares”, sostuvo la abogada Araujo.

Mientras tanto, el Defensor Público en materia Laboral, Abg. Jean Mendoza, destacó que todo trabajador cuyos derechos han sido vulnerados por el patrono puede acudir a la Defensa Pública, para que la institución le brinde, de manera gratuita, un servicio de asesoría y orientación jurídica. “Nosotros como Defensores Públicos en esta materia estamos prestos a asesorar, asistir y representar a aquellas trabajadoras y trabajadores cuyos derechos han sido vulnerados dentro de sus áreas de trabajo”, puntualizó el Defensor Público.

Por su parte, la Abg. Marina Romero, Defensora Pública en materia de Inquilinato, manifestó que el trabajo de los Defensores Públicos es velar por la tutela judicial efectiva del derecho a la defensa en los procesos judiciales o administrativos, relacionados con el respeto y garantía del derecho a la vivienda.

“Nuestro deber, como servidores públicos, es defender a todas las ciudadanas y ciudadanos de los actos y acciones que puedan afectar sus derechos como arrendatarios o para el acceso a la vivienda”, sostuvo la abogada.

Finalmente, la Abg. Lismirdy Tortosa, Defensora Pública en materia Contencioso Administrativo Policial, destacó que los abogados en esta competencia se encargan de orientar y asesorar a todas y todos los funcionarios policiales que hayan estado inmersos en cualquier procedimiento judicial o a quienes se les violen sus derechos constitucionales.

Fuente y Foto/ Prensa Defensa Pública