Este viernes|Delegación parlamentaria de Cuba se reunió con directiva de la AN

El diputado José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba y, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido encabezó la Delegación Parlamentaria que se reunió, este viernes, con el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello (PSUV-Miranda) y posteriormente con el primer vicepresidente Darío Vivas (PSUV-DC).

De igual modo estuvieron presentes el diputado Jorge Arias, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba y Miembro del Comité Central del Partido, la diputada Teresa Rojas, Miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria Provincial, el Ministro Consejero Jorge Mayo, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en Caracas y la Consejera Emilda Yinalda, Consejera Política de la Embajada en Caracas.

Con relación al encuentro sostenido con el diputado Darío Vivas el jefe de la Delegación Cubana manifestó su satisfacción de estar en Venezuela y en la Asamblea Nacional, así como de haber participado en representación del Partido Comunista de su país ante el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Nos vamos muy satisfechos porque creemos que ha sido una jornada extraordinaria, de mucha trascendencia, muy importante para Venezuela, así mismo para Cuba y para toda América Latina, por el alcance que ha tenido la Revolución Bolivariana», expresó el parlamentario cubano.

Destacó que el Proyecto Bolivariano abrió un nuevo proceso en América Latina con respecto a toda la historia anterior y, creó las posibilidades de estar trabajando ya en un proyecto de integración Latinoamericana tal y como fue el sueño de Bolívar y Martí.

En este sentido mencionó al Comandante Fidel Castro como baluarte en los procesos de integración de los países de la América Latina, y que la Revolución Bolivariana con el Comandante Hubo Chávez al frente logró lo que nadie se podía imaginar en la historia de los pueblos de este continente.

Cuando los norteamericanos pensaron que sobre el socialismo no se hablaría más, surge Chávez y su revolución, apuntó Balaguer Cabrera, y los sueños de Bolívar se hacen realidad, y los procesos de integración que nos harán cada día más fuertes, por la solidez que se logra cuando los pueblos trabajan juntos por un futuro donde el ser humano sea el principal objeto del trabajo del Estado.

Con respecto al encuentro sostenido con el presidente de la AN Diosdado Cabello dijo haberle referido que lo ocurrido en el III Congreso del PSUV es un reflejo de la realidad, y que Cuba y Venezuela no son países distintos sino que son una sola patria que llevan adelante los procesos, que como lo indicó Chávez se tratan de transformaciones profundamente humanas.

Más allá del genio político de Hugo Chávez su mayor virtud fue la de considerar al ser humano por encima de todo, tal como debe ser el accionar de todo revolucionario – pontificó el parlamentario -, el día en que el mundo entero y todos los hombres y mujeres sientan solidaridad humana y amen a la gente, ese será el día en que habrá paz, yo creo que el proceso revolucionario contribuye a eso, porque está preñado de ese sentimiento.

UNA SOLA BANDERA

El primer vicepresidente de la AN Darío Vivas expresó igualmente su complacencia por la presencia de la Delegación Parlamentaria de Cuba y resaltó la importancia de que el Partido Comunista de ese país ha tenido en la formación política de los cuadros de la Revolución Bolivariana.

Refirió que el contacto entre ambos partidos ayudó en la formulación de algunas tesis que fueron aprobadas durante este III Congreso, «tal y como lo dice el diputado Balaguer Cuba y Venezuela son una misma bandera».

Agradeció la solidaridad de la nación caribeña con el proceso revolucionario venezolano, junto al pueblo venezolano que ha comprendido este sentimiento de unidad que expresa el pueblo y gobierno cubano. Señaló que la culminación del Congreso se dio de forma muy positiva y que esperan fortalecer la revolución bolivariana, además de contribuir apoyando todos los procesos liberadores y emancipadores que se están desarrollando en el mundo.

«Seguiremos solidarizándonos con la Revolución Cubana que fue la que rompió los paradigmas y que mucho le ha dado a la humanidad». Entre las enseñanza destaca la dignidad del pueblo cubano, su resistencia y el respeto humano al que hizo referencia el parlamentario cubano.

Anunció que la agenda parlamentaria pendiente entre los parlamentos de Cuba y Venezuela será retomada, y que el IV Encuentro Parlamentario que está pautado para este año se pueda llevar a cabo, para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos poderes legislativos.

F/Prensa AN