PDVSA La Estancia adelanta trabajos de reubicación y restauración|Esfera Caracas: Visión 360° de arte para la ciudad

La Esfera Caracas, obra del maestro venezolano Jesús Soto, podrá ser visualizada nuevamente por todos los caraqueños en los próximos meses tras los trabajos de rehabilitación que adelanta PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera.

Ubicada a la altura del nuevo distribuidor Santa Cecilia, en la autopista Francisco Fajardo, esta pieza artística fue inaugurada en el año 1996, pero fue luego destruida en su totalidad, hasta que en diciembre de 2005 PDVSA La Estancia emprendió su rehabilitación.

Este proceso formó parte de uno de los ejes de acción más importantes que la institución cultural ha desarrollado desde su creación: el eje de revalorización patrimonial.

La reconstrucción incluyó la colocación de un sistema de seguridad, una plataforma para sostener la esfera y la instalación de un sistema de cámaras.

En aquel momento, la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez, Gerente General de PDVSA La Estancia, indicó “Esto es producto del esfuerzo de muchos que hemos estado detrás de ésta idea; la cosa parece sencilla una vez terminada, pero los pasos fueron sucesivos, uno tras otro, sin saltar ninguno, porque Caracas merecía volver a tener su esfera”.

Hay que destacar que desde la restauración de la Esfera Caracas, PDVSA La Estancia ha realizado trabajos de mantenimiento continuo en la estructura para su conservación y el disfrute de todas y todos los caraqueños.

ARTE URBANO

A finales del mes de julio del presente año, fue anunciado que la obra emblemática del Maestro Soto, sería reubicada 13,64 metros de su lugar original para que la estructura pueda ser mejor apreciada por el pueblo y que además, no interfiera con los trabajos de ampliación de la vía expresa ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas a través del plan Soluciones Viales para la Gran Caracas, que busca aliviar la congestión vehicular en la ciudad.

Nuevamente, PDVSA La Estancia toma la batuta en este plan de reubicación denominado Proyecto 360 de la Esfera de Soto, que consta de tres objetivos fundamentales: la instalación de un mejor y más actualizado sistema de seguridad que custodiará la estructura; la reducción de su iluminación, para contribuir con el ahorro energético y la construcción de un sistema hidroneumático que permitirá el riego de las áreas verdes que se ubicarán alrededor de la pieza artística.

Entre los trabajos a realizar en la obra, destaca el cambio de iluminación pues contaba con la lumínica Metal Halide -tecnología de punta para el momento en el que se realizó la primera restauración en el año 2005-, y que consumía alrededor de 1.900w. Ahora la Esfera de Soto estará acompañada por el sistema LED de luz azul, que brinda la misma capacidad de potencia de luminosidad pero con un ahorro de energía que puede estar entre el 25% y 30%.

Con este proyecto de iluminación, se logrará que la obra sea observada en 360°, es decir, que se pueda visualizar desde los cuatro puntos cardinales con la misma intensidad de reflectancia por todas las personas que transiten por la autopista Francisco Fajardo y el puente Santa Cecilia.

Asimismo, la rehabilitación de la pieza artística como tal, se basa principalmente en la fase química y el tratamiento del metal de cada una de las varillas que componen la Esfera. Al momento del desmontaje –y a pesar del mantenimiento permanente ejecutado por PDVSA La Estancia- se pudo evidenciar que las barras tenían deterioro en la pintura por los choques que se producen entre ellas, lo que provocó la disminución de su capacidad de reflectancia. Por tal motivo, se están haciendo réplicas de cada una de estas piezas para sustituir a las originales si las mismas llegasen incluso a sufrir alguna descomposición por corrosión debido a agentes naturales.

De igual forma, el paisajismo que acompaña a la obra, está siendo corregido en la parte del talud y un equipo especializado trabajará para lograr una alfombra verde de grama sin elementos que compitan con la Esfera. Para tales efectos, se trasplantaron 11 árboles que crecieron alrededor de la pieza artística y fueron sembrados en los espacios del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Es importante resaltar la ubicación estratégica de la obra, ya que se encuentra en el principal eje vial que comunica a Caracas con el oriente y occidente del país, como lo es la autopista Francisco Fajardo.

PDVSA La Estancia, ejecuta el Proyecto 360° de la Esfera Soto, de manera sistemática y estructural, cuidando cada uno de los detalles que han sido previamente analizados por un grupo de expertos, garantizando óptimos resultados y cumpliendo con altos estándares de calidad.

Además, se le impregna un aire de frescura y belleza a la ciudad gracias al brazo social, cultural y patrimonial de la nueva PDVSA, a la vez que se mejora la vialidad, asegurando el buen vivir de todas y todos.

ÍTEM DE INTERÉS

El equipo de trabajo está constituido por una cuadrilla de aproximadamente 40 obreros de los cuales 15 especialistas, se encargan de los temas eléctricos e hidráulicos

Se incorporará un sistema de riego para el paisajismo circundante, y el mismo será programado para realizar su propio recorrido.

Se tiene prevista la instalación de un cerco eléctrico y de un sistema de censores que a través de parlantes, alerten a quienes pretendan atentar contra la pieza artística.

Se colocarán video cámaras, incluyendo una que haga recorrido 360° en la plataforma de la obra para tener control tanto de la estructura como de los muros perimetrales.

1.800 barras de aluminio componen la Esfera Caracas.

12 metros de altura mide la obra.

28 millones de bolívares han sido invertidos en este proyecto.

La reinauguración de la pieza artística está estipulada para la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso.

La rehabilitación de la Esfera Caracas en el año 2006, fue la primera obra de rescate patrimonial, de gran envergadura, hecha en Venezuela y fue ejecutada por el brazo social y cultural de PDVSA .

¡PDVSA La Estancia inspira lo posible!

Fuente y Fotos/PDVSA