Las funciones comenzarán esta noche con Una medalla para las conejitas|Este mes 14 grupos llevarán a escena las obras de César Rengifo

Desde este viernes y durante todo el mes 14 agrupaciones nacionales de teatro llevarán a las salas de Caracas sus montajes de obras de César Rengifo, para honrar desde las tablas la memoria del dramaturgo, pintor y periodista, por celebrarse el 19 de mayo un siglo de su nacimiento.

Reinaldo Iturriza, titular del despacho de Cultura, detalló que la programación comenzará hoy y con ello, se activará el Circuito Nacional de Teatro que por este mes se presentará en Caracas, para luego iniciar un recorrido por los 24 estados del país.

En esta muestra teatral participarán Pathmon producciones, Río Teatro Caribe, Iiave, Fundación Ayabamsha, Manatí, Grupo de Títeres Telba Carantoña, Yaraho, Caímos al proscenio, Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, Tacodra, Entre Juegos y Fantoche, informó por su parte Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT).

Las funciones, agregó el servidor público, se presentarán en la Sala 1 del Celarg, los teatros Bolívar, Principal, Nacional y Alberto de Paz y Mateos. Igualmente, servirán como escenarios las salas Anna Julia Rojas de la Unearte, Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional y Doris Wells de la Casa del Artista.

CARTELERA

Caldera mencionó que los montajes serán “interesantes” y que incluyen Una medalla para las conejitas, que inaugurará el ciclo de presentaciones esta noche, en el Teatro Bolívar, a las 6:00 pm. Las funciones se repetirán el sábado y el domingo. La obra estará a cargo de Pathmon producciones.

La programación también contempla la puesta en escena de Volcanes sobre el Mapocho, Bajo tierra, Lo que dejó la tempestad, Los hombres de los cantos amargos, Apacuana, Manuelote, Joaquina Sánchez y la propuesta Los títeres celebrando a César Rengifo.

“Todas son obras tienen que ver con César Rengifo, obras originales o escritas a partir de sus textos. Son 14 agrupaciones, con 14 espectáculos, 9 salas y se harán también trabajos en las comunidades, no solo serán obras en sala sino que con el Gabinete de Cultura del Distrito Capital estamos organizado una programación en las bases de misiones y comunidades”, resumió Alfredo Caldera.

Según el servidor público, esta programación contempla unas 37 funciones solo durante el mes de mayo, con 140 artistas en escena, que esperan llegar a unas 12.000 personas.

ENTRE VOLCANES Y LA TEMPESTAD

En la rueda de prensa también estuvo presente el maestro Alberto Ravara, de Iiave, que presentará en la muestra Volcanes sobre el Mapocho en el Teatro Principal, los días 8, 9 y 10 de mayo, a las 6:00 pm.

El actor y director de teatro refirió que esta obra escrita por Rengifo se desarrolla en una escuela cercana al Palacio de la Moneda, el mismo día del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende. El histórico día se narra precisamente desde las posturas del alumnado y de los docentes.

La primera actriz Dilia Waikkarán, quien actuará en la obra Lo que dejó la tempestad, bajo la dirección de Henry Manganiello, señaló que esta obra muestra la devastación de Venezuela “cuando se planteó la segunda Independencia”. Las funciones serán el 15, 16 y 17 de mayo, a las 6:00 pm, también el Teatro Principal.

“Es una obra increíblemente hermosa”, opinó la artista.

Para conocer los detalles de todas las obras en cartelera se puede visitar el sitio www.cnt.gob.ve, consultar la cuenta de Twitter @CNT_Venezuela o el espacio de Facebook: Centro Nacional de Teatro.

POR LOS ESTADOS

El presidente del CNT recalcó que esta programación de obras de César Rengifo se inicia el Circuito de Teatro Nacional en el Distrito Capital, para luego abordar otras entidades. Esta iniciativa desarrollará en el estado Yaracuy un festival que se comenzará el 20 de mayo. “Luego iremos por los estados hasta el mes de noviembre”, dijo, mediante alianzas con algunos festivales como el de Occidente, de Vargas, de Oriente y de Guayana, que presentarán montajes de obras de Rengifo.

El Circuito de Teatro Nacional tiene previsto llegar a los 24 estados y presentar 46 obras del homenajeado, con funciones en salas y en espacios no convencionales, precisó.

PREMIACIÓN

Alfredo Caldera aprovechó el encuentro con la prensa para indicar que el 29 de mayo ser dará a conocer el nombre de la ganadora o el ganador de la primera edición del Premio Apacuana, un certamen organizado por el año de Rengifo para reconocer la dramaturgia. A este concurso se presentaron 36 propuestas. “Esperamos que el concurso quede para todos los años”, aspiró.

La ganadora o el ganador recibirá 30.000 bolívares y su obra será publicada por el sello estatal El Perro y la Rana. Además, el libreto será llevado a escena por el CNT.

T/Várvara Rangel Hill
F/María Isabel Batista