Provenientes de instituciones públicas y privadas| Estudiantes caraqueños celebraron el Carnaval

Niños, niñas y jóvenes tomaron este martes  las calles del centro de Caracas para arroparlas con la alegría del Carnaval.

Estudiantes de centros de educación inicial, escuelas y liceos, entre públicos y privados, pertenecientes a la Zona Educativa de Distrito Capital, caminaron en comparsa desde la plaza El Venezolano, en La Hoyada, hasta la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela.

“Estamos haciendo el grito de Carnaval. La idea es difundir información sobre las tradiciones de esta celebración en Venezuela y en los países que conforman la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, dijo Pedro Urbina, jefe de División de Cultura de la Zona Educativa de Distrito Capital.

El funcionario explicó que en cada escuela del Distrito Capital se trabajó con los muchachos y muchachas sobre las manifestaciones culturales para la celebración del Carnaval en los países que conforman la Celac. A partir de esas investigaciones, cada institución eligió un grupo representativo para que participara en la comparsa de este martes.

Urbina dijo que la organización del evento estuvo a cargo de la Zona Educativa de Distrito Capital, con apoyo del Ipasme y del Fondo de Turismo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Aseguró que en la comparsa participaron cerca de 200 instituciones educativas, con un aproximado de cuatro mil o cinco mil muchachos y muchachas.

RUTA DE ALEGRÍA

La comparsa arrancó cerca de las diez de la mañana. Los participantes recorrieron las adyacencias de la Plaza Bolívar, pasando por la esquina Monjas hasta la esquina Padre Sierra. Allí empezaron a subir con dirección a la avenida Urdaneta. Una vez que llegaron a la esquina de Boleros continuaron su marcha hacia la manzana donde está el Ministerio de Educación. Dieron la vuelta completa a ese edificio. Bajaron por la calle de la Iglesia de las Mercedes y concluyeron en la plaza Juan Pedro López.

“Todo esto tiene un sentido creador. Es satisfactorio ver cómo los muchachos ya conocen la cultura de las naciones hermanas. Eso permite desarrollar una visión de integración”, dijo Urbina.

Javier Bernárdez, miembro del equipo de Cultura del Distrito Escolar N° 2, ratificó que la idea fue contribuir al rescate del sano disfrute del Carnaval.

Asimismo, Úvila Rojas, coordinadora del Distrito Escolar N° 1, dijo que “esta es una actividad de hermandad, es para que ellos conozcan las culturas de las naciones de la Celac y cultiven un sentido de pertenencia de la región”.

Una de las muchachas que participó fue Vanessa García, estudiante de noveno grado en el Liceo Ecológico Nacional Bolivariano General en Jefe Alberto Müller Rojas. “Me gusta mucho estar en la actividad porque al ser nosotros un colegio ecológico hemos compartido haciendo los disfraces que nos pusimos”.

Aaron García, estudiante de segundo grado en el Unidad Educativa Nacional Doctor Francisco Mendoza, expresó sentirse contento por estar en la comparsa porque “todos están vestidos bien bonito. Me encanta estar disfrazado”.

Texto/ Ciudad Caracas
Gráfica/ Archivo