Este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia|Estudiantes de educación media exigen se respete su derecho a la educación universitaria

Miembros de la Federación de Estudiantes de Educación Media acudieron este viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en Caracas, para introducir un recurso de amparo constitucional que garantice el derecho de los estudiantes a la educación universitaria.

«Nos encontramos aquí -en el Tribunal Supremo de Justicia- los estudiantes de educación media haciendo una solicitud de amparo constitucional ya que se nos están violando los derechos constitucionales a la educación universitaria», señaló Eirimar Malavé, presidenta de la organización estudiantil.

Esta solicitud de amparo constitucional se origina luego que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) -que agrupa a sectores políticos de derecha que controlan las universidades públicas autónomas- manifestaran que no cederán espacios para los estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso, la plataforma automatizada y auditable diseñada por el Estado venezolano para hacer la distribución de las plazas universitarias de manera transparente y equitativa.

Malavé denunció que aunque miles de estudiantes optaron a un cupo de educación universitaria a través de este sistema, «las autoridades de las universidades autónomas no dejan que ingresemos», rechazó.

«Hoy hacemos el llamado a todas las autoridades de las universidades autónomas a que por favor respeten nuestro derecho constitucional a la educación universitaria, ya que nosotros los estudiantes somos el futuro de Venezuela», recordó.

RESPALDO AL SNI

Eirimar Malavé, presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media, respaldó la creación de este nueva modalidad de ingreso a las universidades.

«Este nuevo sistema es mucho más amplio, mucho más democrático y mucho más transparente. Definimos el nuevo sistema del SNI con una sola palabra: inclusión», manifestó la joven.

El Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para garantizar el acceso a las casas de estudio del país, hace transparente la asignación de cupos, y como muestra de ese proceso, el pasado 15 de mayo, se realizó la corrida pública de las primeras 181.333 plazas a estudiantes del último año de Educación Media, bachilleres y egresados que se inscribieron en el sistema, lo que significó un hito en la historia de Venezuela y da un duro golpe a las mafias y a la asignación discrecional de los cupos de los jóvenes egresados de los liceos.

El SNI asignará 260.578 cupos, de esa cifra ya se otorgaron 181.333 y el resto (79.245) serán asignados tras la segunda fase de inscripción, que comenzó este lunes y finalizará el 29 de mayo.

T y F/ AVN