Para avanzar hacia la soberanía alimentaria|FAO: Organización del pueblos es vital para desarrollo efectivo de la agricultura urbana

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, sostuvo este lunes que para el desarrollo efectivo de la agricultura urbana, como parte de las estrategias para avanzar hacia la soberanía alimentaria, es fundamental la organización y participación activa del pueblo.

«La agricultura urbana y periurbana involucra a todos; no es un plan solamente del Ministerio para la Agricultura Urbana y del Ministerio para las Comunas, es un plan del Gobierno, de la sociedad venezolana y del Estado venezolano», subrayó Resende, durante su intervención en el foro Ciudades y Conucos, como parte del primer Festival Venezuela Vive la Agricultura Urbana, que se celebra en Caracas.

En ese sentido, destacó la iniciativa del Gobierno de Venezuela de impulsar esta actividad productiva en las ciudades, producción que además —recalcó— estimulará el consumo de alimentos sanos, libre de agrotóxicos.

Resende en su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión, también subrayó la importancia de avanzar en la cadena de producción que involucre, resaltó, la producción y conservación de semillas.

Por su parte, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, destacó en ese sentido el interés de los hombres y mujeres de las ciudades que se han sumado a esta iniciativa impulsada por el Gobierno bolivariana a principio de este año, y que este mes de mayo ya comenzó a dar resultados con el inicio del ciclo de cosecha.

«Es el esfuerzo de la gente, del pueblo, que asumió la agricultura urbana como un instrumento para movilizarse, para luchar, como herramienta de lucha del pueblo» ante la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia, además de la baja en los precios del petróleo, de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales y que se han caracterizado por el acaparamiento y el boicot en los productos declarados o no de primera necesidad.

La agricultura urbana se constituyó como «un instrumento en el que todos podemos sentir que contribuimos con el surgimiento de una nueva etapa de la Revolución Bolivariana», dijo al referirse al impulso de la actividad productiva en el país y que para ello se desarrolla la Agenda Económica Bolivariana, que está dirigida a combatir el rentismo petrolero.

«Vamos a desarrollar al máximo los poderes del pueblo para avanzar hacia nuestra autonomía productiva», subrayó la ministra.

T/AVN
F/Archivo