Se desarrollará en el Parque Los Caobos hasta el 3 de agosto|Feria del Libro de Caracas 2014 promueve los espacios para la igualdad de género

Una de las características de la quinta edición de la Feria del Libro de Caracas, que comenzó el pasado 25 de julio, es la visible preocupación por conseguir un equilibrio de género en su programación de actividades, para lo que se incluye una serie de presentaciones de obras y conversatorios que persiguen levantar el volumen de las voces femeninas.

Por ejemplo, ayer (sábado) en la mañana la sala José Bernardo Núñez se dispuso para la presentación de las obras compilatorias Feminismo para un cambio civilizatorio y Mujeres de Amauta, el primero editado gracias al esfuerzo conjunto entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, mientras que el segundo pertenece a la colección Claves de América de la Biblioteca Ayacucho.

Feminismo para un cambio civilizatorio, presentado por la activista del colectivo Araña Feminista, Alejandra Laprea y por la coordinadora de la publicación Alba Carosio, recoge el trabajo de unas 13 investigadoras de México, Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.

DIAGNÓSTICO

Según adelantó Laprea, en la primera parte del libro las investigadores ofrecen un diagnóstico de las reivindicaciones alcanzadas por las mujeres gracias a los más recientes procesos de cambios sociales en Latinoamérica y el Caribe, y además explican de qué manera el modelo patriarcal le sirve de base al capitalismo valiéndose, entre otras cosas, de la desvalorización de la mujer y sus aportes a la sociedad.

En el título, dice Laprea, se aprecia una panorámica de los feminismos ajustados a las nuevas realidades latinoamericanas que nada o poco tienen que ver con la perspectiva eurocentrista. “Se plantea que no podemos liberar a la mujer si desconocemos su condición de presión de clases, de etnias. Son posturas bien interesantes que critican modelos y programas supuestamente para introducir a las mujeres al sistema económico, pero para sumar más masa al sistema bancario, que es realmente un sistema de usura”.

El grupo de investigadoras también analiza cómo el patriarcado se articula con el racismo y el colonialismo para proveer al capitalismo de una mano de obra discriminada, más barata y desvalorizada y que además, encuentra como natural su estado de opresión.

“Lo más perverso de este sistema es justamente que las oprimidas estamos de acuerdo porque nos han dicho que eso es algo natural, nos han inculcado que esa es la ley de Dios y que así es la vida”, denunció Laprea.

Además del diagnóstico y el análisis de la situación actual de la mujer en Latinoamérica, el libro contiene algunas propuestas para avanzar aún más en la igualdad social anhelada por los procesos de cambio, y en definitiva para construir modelos alternativos a los hegemónicos,con base en los valores de la solidaridad y la igualdad.

Los textos se completan con algunos casos exitosos de movimientos latinoamericanos que han logrado aportar cambios significativos desde el punto de vista político, partiendo de la organización social desde las bases.

Por su parte, la investigadora Alba Carosio destacó que si bien los procesos de cambio latinoamericanos han impulsado un cambio cualitativo desee el punto de vista de la participación femenina en el área social, todavía “hay muchas deudas de esos mismos procesos para con las mujeres que le sirven de base de sustentación y de impulso”,

¿Cuáles son esas deudas? En opinión de Carosio, son unos unos cuantos asuntos que giran en torno a la soberanía de las mujeres sobre su propio cuerpo. Es decir, sobre la posibilidad de decidir de manera autónoma aspectos como por ejemplo la manera como quieren ejercer su maternidad, la planificación familiar, la interrupción del embarazo y la lactancia materna, entre otros.

MUJERES DE PRINCIPIOS DE SIGLO

Mujeres de Amauta, de Biblioteca Ayacucho, fue presentado por la investigadora y docente Mariana Libertad Suárez e incluye más de 50 trabajos escritos por 8 autoras, publicados desde principios de los años 20 del siglo pasado en Amauta, revista fundada por José Carlos Mariátegui.

Según explicó Suárez durante la presentación, Amauta funcionó como un órgano para divulgar el pensamiento político y social que buscaba dar un sustento ideológico a la integración, e impulsar un cambio social como alternativa al capitalismo.

La compilación realizada por Sara Beatriz Guardia muestra, a decir de Suárez, el proceso de cambio que experimentó Mariátegui en su percepción de la participación de la mujer en los cambios sociales, gracias al diálogo e intercambio con luchadoras sociales peruanas.

Aunque en el Amauta llegaron a publicar muchas damas, la compiladora, profesora de la Universidad San Martín de Porras seleccionó para este título “quizá a las más representativas”, entre entre las que Mariana Libertad Suárez destacó a Dora Mayer De Zulén y a María Wiesse, “dos grande indigenistas fundamentales del Perú”.

Mujeres de Amauta también incluye textos y generosas fichas biográficas de Miguelina Acosta Cárdenas, María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, Magda Portal, Carmen Saco, Blanca del Prado y Ángela Ramos.

DE LA DISCRIMINACIÓN A LA APERTURA

“José Carlos Mariátegui probablemente dio las declaraciones más misoginias que haya dado ningún pensador latinoamericano en 1916, dijo barbaridades sobre el voto femenino. Pero a pesar de ese discurso inicialmente discriminatorio, progresivamente el trabajo de ellas fue permeando su pensamiento hasta que en 1926 las invita a participar en su proyecto nacional. Entonces es muy bonito ver lo que ocurre cuando se abren los diálogos y los espacios de debate”, reflexionó Mariana Libertad Suárez.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista

EXCELENTES COMPAÑERAS. ME SIENTO ORGULLOSA DE PERTENECER A LA RED. LA ARAÑA FEMINISTA TIENE UN ROL ESTELAR EN ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO Y LO CUMPLIREMOS. NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER. INGRID RADA ROMERO

  • Felicitaciones a estas brillantes y persistentes mujeres de Venezuela, que nos dan lecciones de Dignidad y Coraje Feminista.