Este lunes|Festival de Tradiciones Musicales resaltó revisión de raíces históricas

El Festival Nacional de Tradiciones Musicales comenzó este lunes con una revisión de la venezolanidad y sus raíces históricas en un conversatorio conducido por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.

En el platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño, a sala llena, el también presidente del Centro de la Diversidad Cultural se paseó por el Mare Mare kariña, por la fulía oriental, por la sonoridad del calipso y por lo que denominó la «inmensidad de la cultura venezolana».

«La música tradicional de Venezuela está profundamente vinculada a nuestra historia, a nuestras raíces africanas, hispanas y aborígenes», dijo.

En sus palabras, Irady llegó a la isla de Cubagua para explicar la explotación perlera y la exterminación de los indios guaiqueríes, y desde allí evocar el polo margariteño que en sus cantos recuerda a los indígenas aniquilados por los conquistadores con los instrumentos de cuerda traídos por los europeos en sus galeones.

Marcó la diferencia entre lo tradicional y lo popular, y definió lo primero como las manifestaciones que están apegadas a su lugar de origen, como la fiesta de San Juan, en Curiepe, o los chimbangles de San Benito en Bobures.

A partir de la voz de un cultor venezolano: «No dejes de reconocer el lugar donde naciste, porque estarías perdiendo tu identidad», Irady sostuvo el concepto de la tradición.

No obstante, apuntó que las tradiciones venezolanas no han logrado obtener el significado que verdaderamente se merecen y exhortó a los venezolanos a asumir responsabilidades para fortalecer la identidad.

«No es un problema sólo de la institucionalidad. Cada uno de nosotros tiene un papel en esto, porque tenemos una familia y debemos comunicarle lo que somos», expresó.

Agregó: «Necesitamos todas las vías posibles de reconocimiento a esas culturas, porque allí está la verdadera soberanía de un pueblo. La soberanía de un pueblo, en parte, la garantiza las armas de nuestro ejército, pero la verdadera soberanía de un pueblo la garantiza la capacidad de ese pueblo de reconocer la inmensidad de su cultura».

Este martes 30 de agosto se realizará un conversatorio denominado Venezuela y su música, a cargo del antropólogo Alejandro Calzadilla, y un concierto denominado De Oriente a Occidente en el Teresa Carreño, en Caracas.

El Festival de las Tradiciones Musicales Venezolanas culminará el 4 de septiembre con conversatorios y conciertos dedicados a la región llanera.

Texto/AVN