Se extenderá hasta el 04 de octubre|Festival Venezolano de Cine de la Diversidad comienza mañana

La capital le da la bienvenida a la V Edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad que se vivirá en la Sala de Cine Antonieta Colón del Complejo Cultural Parque Central, desde mañana hasta el próximo 4 de octubre.

El presidente de la Asociación Civil Cine 100% Venezolano, José Alirio Peña, explicó que en esta ocasión el evento internacional tiene la particularidad de que solo proyectarán cortometrajes.

“La temática es variada, hay cortos de temática gay, lésbica, trans y aquellas historias, donde el tema de la sexodiversidad está impregnado de una manera muy sutil y el centro no necesariamente es la sexodiversidad sino que existe una serie de personas de la comunidad del LGBT con multiplicidad de roles, de funciones y como apostando a la naturalidad de ser gay”, señaló.

Las presentaciones de los filmes serán animadas por la Gran Denebola Drag y Las Reinas Arrastradas, quienes se destacarán por sus peinados exuberantes, maquillajes exagerados, altos tacones y trajes de escarcha. Precisó que recibieron 654 cortometrajes provenientes de distintas latitudes, de los cuales, la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red Inav), seleccionó 22 cintas.

En esta edición participan Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, España, Singapur, China, Taiwán, Brasil, Chile, Francia y Alemania, los cuales competirán en las categorías Mejor Cortometraje Estudiantil Venezolano y Mejor Cortometraje Comunitario Venezolano; Mejor Cortometraje Documental; el Mejor Corto de Animación y el Mejor Videoarte.

Mañana se celebrará la Noche de los Cortos Internacionales y el viernes 2 de octubre se tiene previsto rendirle tributo al director Mateo Manaure, quien, junto con Manuel Herreros, realizó un cortodocumental titulado Trans e Inocencia Mortal en 1983 y en cuya producción intervino el cineasta Carlos Azpúrua.

El sábado 3 de octubre, a las 4:00 pm, harán la gala del evento con el estreno de Tres Tajadas con Leo Aldana, y Ases con Manuel Bastos. “Ese día también se honrará a Aura Rivas, por el lenguaje de inclusión y de respeto de la actriz hacia la comunidad sexodiversa”, dijo.

Después, se proyectará Cheila, una Casa pa’ Maita, del director Eduardo Barbarena, donde Rivas desempeñó el rol de la abuela. Comentó que le harán un homenaje a la cineasta Fina Torres.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Cinematografía.

*Para la agenda

Jueves 1° de octubre

> Noche de Cortos Internacionales. Competirán por el Mejor Cortometraje de Ficción: El cumpleaños de Darcy, de Diego Frangi (Argentina-2014), y Mama please forgive me, de Ibai Virgil-Escalera (Estados Unidos-2014). Se disputarán el Mejor Cortometraje Ficción: Sumergido, de Isaac Flores (Venezuela-2015); Vainilla, de Juan Beiro (España-2015); Entre broma y broma, de Rolando Treviño (México-2014); Carmim, de Cristiano Sousa (Brasil-2015). Hora: 6:00 pm. Lugar: Sala de Cine Antonieta Colón de Parque Central. Costo de la entrada: 50 Bs

Viernes 2 de octubre

> Presentación de videoartes de Europa y América: Dendro, de Cristiano Sousa (Brasil-2015); Abis-mar, de Jennifer Nicole (Chile-2015); Total Animal III, de Tristan Guerlotté (Francia-2015); Stick it, de Stefan Ramírez Pérez (Alemania-2014). Hora: 5:00 pm. Entrada Libre

> Noche de Cortos Nacionales:

La prisión de Honorosa, de Argenis Herrera (Anzoátegui-2014); Anónima belleza, de Joan Lira Michel (Caracas-2015); Sheila la reina del enjambre, de Yeldary Pirela (Zulia-2014); Atracción magnética, de Arnaldo Noguera (Miranda-2015), y Maricos, de Fabián Rodríguez (Mérida-2014). Hora: 6:00 pm. Costo de la entrada: 50 Bs

Domingo 4 de octubre

> Presentación de la obra teatral Mátame Mamá

Hora: 5:00 pm. Costo de la entrada: 50 Bs.

Fuente/Hoy Venezuela