En su tercer día|La Filven 2016 cautiva a los caraqueños

Muy concurrida estuvo ayer en su tercer día de actividades la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, que se está desarrollando en el Complejo Cultural Teresa Carreño y en los espacios abiertos de la Universidad de las Artes Unearte, en Caracas, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc) y Centro Nacional del Libro (Cenal), bajo el lema Leer lo que somos.

Desde las 10:00 de la mañana, hora de apertura de la fiesta editorial, comenzaron a llegar niños, jóvenes y adultos para disfrutar de toda la gama de actividades contempladas en el programa, que se extenderá hasta el 13 de noviembre. Conversatorios, charlas, recitales de poesías, el salón del libro digital, presentaciones de libros, expoventa, teatro y danza, entre otras, son algunas de las actividades que incluye la programación de la Filven en su décima segunda edición en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, y el país invitado es Francia.

En el área infantil dispuesta en la feria los asistentes disfrutaron de la escenificación de la imagen de Miranda en la cotidianidad, actividad que estuvo a cargo del Instituto de la Imagen y el Espacio (Iartes). Luego, los niños participaron en Coloreando nuestra historia con poesía, a través de la lectura del libro Mi amigo Miranda, y realizaron un recital de poesía con la actuación de niños de las parroquias Coche y San Agustín, bajo la coordinación de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Los adultos también pasaron un día especial recorriendo los 176 puestos de la feria y pudieron participar en las conferencias: Miranda Regresa, El Conuco y su importancia, Diálogo entre generaciones literarias y la Universidad Socioproductiva, entre otras. Presentaron los libros: Juventudes cuentan su historia con Chávez, de Yarisma Unda; Casa de Pájaros, de Radamés Giménez y La gramática de la pólvora de Luis Alvarenga (El Salvador), entre otros.

Para hoy domingo a las 11:00 de la mañana será presentado el libro Geopolítica de la liberación, de Julio Escalona, a cargo de Roy Chaderton, de la Editorial El Perro y la Rana. También será bautizado el libro de Clodosvaldo Hernández Reinventario, de la Editorial Nosotros mismos, a las 2:00 pm. Entre los conversatorios a realizarse hoy figuran Capitalismo, cambio climático y participación comunitaria y Nuevas experiencias de transformación curricular en educación avanzada.

Para los niños habrá hoy dramatización de héroes venezolanos, títeres, animación de lectura con radio Escolar y Revista Tricolor, talleres de mimos y lectura dramatizada.

Al hacer un recorrido por los espacios de la Filven y pulsar la opinión de los asistentes recogimos que el público consultado la calificó de “chévere, excelente, muy completa e interesante”.

MUY CHÉVERE

A Alexis Rodríguez la Filven 2016 le parece muy bien, como todos los años, “muy chévere, yo la visito y en la medida que pueda siempre compro mis libritos, porque soy fanático de la lectura y me ha parecido muy buena la organización, los stand bien colocados, yo veo todo excelente”.

BUENOS PRECIOS

A juicio de Abdara Arvelo, la feria es una iniciativa bastante chévere, porque incluye a todos los jóvenes, que necesitan concurrir en la lectura, “y los precios buenísimos, creo que están muchísimo más baratos que si se compran en otros lugares”.

MUY COMPLETA

Antonio Montemayor dijo que es una ansiada y esperada feria del libro, porque “esperábamos que fuese en marzo, y fue corrida hasta acá, y se hizo una gira nacional y ahora está en Caracas; creo que está cumpliendo las expectativas hasta ahora, este es mi primer día, espero seguir viniendo, las ponencias están interesantes y hasta ahora está muy completa”.

BIEN INTERESANTE

Mirta Vargas, quien vive en Los Teques, Miranda, expresó: “Siempre venimos todos los años, desde que mi niño estaba pequeño, y ya tiene 8 años. Filven es un espacio donde uno viene a recrearse, a cultivar el conocimiento, a ver qué es lo que está al día y esta vez creo que estamos en la línea de los libros digitales y lo de la Universidad Simón Rodríguez exhibiendo lo del conuco, que es la parte de la siembra, de la planta, me falta todavía recorrer la parte de los niños. De verdad que la feria está bien interesante.

GLORIA AL BRAVO PUEBLO, UN ENIGMA, UNA POLÉMICA

Entre las actividades de la Filven se efectuó el conversatorio Gloria al Bravo Pueblo, un enigma, una polémica en el tiempo, cuyo ponente fue Ignacio Barreto, quien explicó que siempre ha existido una duda sobre quién ha sido el verdadero autor de nuestro himno nacional, polémica que ha transcurrido todo el sigo XX. Dijo que gracias a la colección del cine en la Biblioteca Nacional se encuentran resguardadas varias versiones del himno, incluyendo algunos manuscritos más antiguos que se preservan y a través del análisis de todas estas muestras uno puede llegar a acercarse a la verdad sobre quién fue el autor de la música del himno.

Luego de mostrar los manuscritos, dijo que gracias al hallazgo que realizó él en 2003, cuando realizaban una investigación en la escuela de música José Angel Lamas, pueden acercarse a la verdad “y lo más probable es que la música del himno nacional la hizo Juan José Landaeta, pero hay una hipótesis, que la lanzó Luis Felipe Ramón y Rivera, con la cual me siento cercano, y es que el Gloria al Bravo Pueblo es un canto de creación colectiva, lo cual lo legitima más como canto del pueblo venezolano, porque su estribillo es una canción popular conocida como canción de cuna, que probablemente ya existía y era una práctica común tomar una letra de contenido político y adecuarla a un canto conocido para que la gente la aprendiera con facilidad.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia

CULTURA, MORAL Y ETICA