Falsear información a través de cualquier vía también es un delito|Fiscal General: “Existen elementos que comprometen la responsabilidad de Oswaldo Álvarez Paz en los delitos que se le imputan”

"Falsear información a través de cualquier vía también es considerado un delito", afirmó la Fiscal General

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que existen elementos que comprometen la responsabilidad del ciudadano Oswaldo Álvarez Paz en los delitos por los cuales se le imputa.

“A la luz de la doctrina y de la jurisprudencia, son delitos ordinarios, cuya conducta desplegada no revisten mayor carácter especial, sino que son faltas comunes cometidas por cualquier ciudadano”, señaló la fiscal, destacando que Álvarez Paz incurrió en infracciones como la apología del delito, instigación al odio, conspiración.

Durante el acto de entrega de certificados de participación en el primer diplomado de criminalística en el proceso penal, realizado este miércoles en la Escuela Nacional de Fiscales, aclaró que falsear información a través de cualquier vía, también es considerado un delito. En este caso, agregó, “fue a través de un medio de comunicación, pero pudo haberlo hecho a través de otra vía”.

Ratificó que luego de la realización de la audiencia de presentación, “le corresponderá al juez decidir acerca de mantener la privativa o darle una medida sustitutiva de libertad”. Sin embargo, aclaró que en lo que respecta al MP, “nosotros hemos procurado en este caso, como lo hacemos en todos, que esté apegado a lo que establece la constitución”.

Respecto a las penas que se le podrían aplicar a OAP por los delitos referidos, Ortega Díaz detalló que las mismas están establecidas de acuerdo a las faltas cometidas.“El de apología del delito es de 3 a 5 años, la conspiración es un delito cuya pena es alta, creo que es de 8 a 10 años y el otro delito es de 4 a 6 años, entonces habría que esperar a ver que precalificación hace el MP. Después, el juez de control debe ejercer el control y decidir si acoge la precalificación hecha por el MP, o la cambia. Eso queda a criterio del juez”, especificó la Fiscal.

Ante las críticas de sectores oposicionistas sobre la legalidad del procedimiento jurídico que se le sigue a Álvarez Paz, la fiscal señaló que el mismo está revestido por la legalidad que exige el ordenamiento jurídico venezolano. “Está revestido de todas las garantías y derechos que le asisten a él (a Alvarez Paz) como imputado, y en este momento como privado de libertad”, aseveró.

Reveló que el seguimiento judicial tampoco obedece a causas políticas. “Cuando un ciudadano comete un delito, tendrá que someterse a la persecución penal. En este caso, le corresponde al MP ejercerla”, enfatizó.

“Lamentablemente, ha sido una persona que ha tenido una trayectoria como político, y el MP en eso no hace distinción. Los ciudadanos ante la ley y ante el MP tienen igualdad de condiciones, yo no puedo hacer distinción de acuerdo a la militancia política de las personas. Serán juzgados de acuerdo a la igualdad que establece la constitución y las leyes de todos los ciudadanos”, sentenció la Fiscal General.

En virtud de informaciones que afirman que el MP no compareció ayer al tribunal a los fines de la audiencia, la fiscal aclaró que la audiencia de presentación corresponde al juez de control convocarla. En ese sentido, insistió en que hasta ahora el MP no había sido notificado, sino que la audiencia de presentación iba a ser hoy en la mañana. “Mal podía el MP acudir a una audiencia que no había sido convocada, esto lo quería aclarar porque hay cierta confusión al respecto”, precisó.

Caso Zuloaga, Warairarepano y candidatura de políticos presos

En torno al acuerdo de la Asamblea Nacional de solicitar una investigación penal al MP en contra de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, Luisa Ortega Díaz expresó que en principio, habría que esperar que llegue la solicitud, dado que hasta la fecha “no ha llegado la misma”.

Sobre las investigaciones que se desarrollan para investigar las causas de los incendios forestales producidos en el Warairarepano, la fiscal Ortega Díaz informó que “el MP ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, y los órganos competentes como Protección Civil y la Guardia Nacional, en la prevención de los incendios en el Warairarepano para tomar las medidas respectivas.

“Desde el MP se ha tomado una serie de medidas y se ha asignado a una fiscal ambiental para investigar la responsabilidad de los posibles autores de este hecho, si hay hecho punible en el Warairarepano”, acotó.

Al referirse a la legitimidad de las candidaturas de Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Somonovis, a quienes se les sigue un procedimiento judicial por su participación en el golpe de Estado de abril de 2002, Luisa Ortega Díaz manifestó entender las aspiraciones de los imputados, “pero corresponde al CNE determinar si las condiciones en que ellos se encuentran tienen la capacidad suficiente para optar a un cargo de elección popular”.

T/ Sandra Izarra
F/Luis Dávila

que bueno que ya se esta siendo realidad de que la impunidad cese en este nuestro amado pais, no deja de sorprenderme como estos susodichos disque «venezolanos» que se jactan de decir cosas tan terribles por los medios de comunicacion que no le hagan nada ni al canal que los emiten peor aun a los que difunden tales comentarios al referircen al Presidente Hugo Chavez, El Presidente es el pueblo; ¿ porque permite que lo amedrenten asi ? muchas veces le escuchado decir que no le da cuidado esos comentarios, pero yo creo que si hace mucho daño a todos los que nos tenemos que calar esas declaraciones y sentir impotencia de que se quedo asi no mas, y nadie hace nada. El respeto debe prevalecer para todo aquel que tenga autoridad en especial al Presidente porque de esta forma tambien las instituciones son merecedoras del credibilidad a lo que las caracterizan.