Ayer se desplegaron 48 inspectores en las instituciones para plan de fiscalización| El Gobierno aspira a reducir en 10% el consumo eléctrico en el sector público

El Gobierno Nacional aspira a reducir en un 10% el consumo eléctrico en el sector público, específicamente en las horas pico en las cuales se registra una mayor demanda.

En tal sentido, ayer el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica inició un plan de fiscalización en la administración pública, con el propósito de ahorrar más de 1.500 megavatios por día.

La información la suministró Freddy Brito, viceministro para el desarrollo del sector eléctrico, quien indicó que el programa de ahorro cuenta con el respaldo de una comisión presidencial designada para lograr un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

El plan cuenta con 34 inspectores del Despacho de la Presidencia de la República y 14 fiscales del ministerio.

Brito señaló que actualmente la demanda máxima diaria es de alrededor 18 mil megavatios. Dijo que este consumo “lo soporta el sistema eléctrico nacional a través de dos fuentes principales como lo son la generación hidroeléctrica y la generación termoeléctrica”.

No obstante, declaró “que se hace necesario que hagamos un uso racional y eficiente de la energía por cuanto gran parte de esos 18 mil megavatios se están despilfarrando, o no están siendo convertidos en bienestar para la población”.

Explicó que para producir mil megavatios, se requieren 3.500 millones de dólares, y que tres unidades de generación de la Represa de Guri deben trabajar a toda potencia para producir 1.500 megavatios.

Según el viceministro, el Gobierno no pretende restringir el consumo de la población, sino que se trata “de un mejor uso de la energía porque ese esfuerzo es menor que estar disponiendo de 3.500 millones de dólares” para la generación de energía.

Brito informó que la fiscalización en los ministerios se mantendrá de manera indefinida.

PROGRAMA CONTINUO

Dalila Hernández, viceministra de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, puntualizó que la fiscalización se trata “de un plan continuo que ya Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica vienen haciendo permanentemente”.

Informó que ayer se incorporaron al programa los inspectores del Despacho de la Presidencia.

Hernández aseveró que con las inspecciones se logrará una disminución del consumo eléctrico.

Puntualizó que ayer visitaron las sedes de los ministerios en la ciudad de Caracas: “Posteriormente visitaremos los órganos adscritos. La idea es llevar el mensaje de uso racional y eficiente de la emergía, verificar que en las instituciones se cumpla con la normativa y que lleven adelante campañas” para promover el ahorro entre los trabajadores.

“La ley entra por casa y por eso vamos a verificar que en todos los organismos del Estado estén haciendo uso racional y eficiente de la energía”, manifestó.

Refirió que el presidente Nicolás Maduro ha hecho énfasis en que la ley se cumpla, con el objeto de disminuir el consumo eléctrico.

Informó que la semana pasada fueron invitados todos los ministerios para impartirles instrucciones

La viceministra apuntó que las inspecciones continuarán además en la empresa privada.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil