En la sede de la Vicepresidencia|Gobierno y la MUD sostienen segundo encuentro por la paz

El Gobierno venezolano y representantes de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), sostienen este martes una segunda reunión por la paz que se efectúa en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, y que cuenta con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

En esta segunda ronda del encuentro que ha sido impulsado por el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de establecer el diálogo con la oposición y por la paz en Venezuela, participan el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el canciller Elías Jaua, como integrantes de una comisión de enlace para continuar el diálogo.

Por parte de la Unasur están los ministros para Relaciones Exteriores de Brasil, Luis Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño.

La noche del pasado jueves y la madrugada del pasado viernes se dio la primera jornada efectuada entre ambas partes, que se prolongó durante más de seis horas y acaparó la atención nacional e internacional, con transmisión conjunta de radio y televisión.

Tras numerosos llamados del presidente Nicolás Maduro para concretar un encuentro por la paz del país, los voceros opositores aceptaron la invitación y se sentaron en la misma mesa ante representantes del Ejecutivo Nacional y las fuerzas bolivarianas.

La participación de los cancilleres como acompañantes del diálogo fue solicitada por el presidente venezolano, quien ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, que ha destacado el carácter democrático del Gobierno Bolivariano.

Entre el 25 y el 27 de marzo pasados, la primera comisión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela y se reunió con diversos sectores de la sociedad: Gobierno, oposición, estudiantes, autoridades económicas y eclesiásticas.

Se espera que en este segundo encuentro se traten temas relacionados con la paz y la búsqueda de soluciones contra la criminalidad y bandas de narcotraficantes.

T/AVN
F/Archivo