Representa el 41% del total de residentes |Han sido reubicadas en edificios de la GMVV 483 familias provenientes de la torre Confinanzas

Un 41% de las familias que residían en la Torre Confinanzas de la avenida Andrés Bello han sido reubicadas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicados en los Valles del Tuy y en Caucagua.

Ayer, en unidades del Metrobús, 38 familias se mudaron a Ciudad Zamora en Cúa. Y el pasado miércoles 11 familias se dirigieron a Marizapa en Caucagua, estado Miranda. Desde que comenzó la Operación Zamora el 22 de julio han sido trasladadas 483 familias.

Ernesto Villegas, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, precisó que esta semana se cumplió con la octava fase de la Operación Zamora ordenada por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de desocupar la torre y brindar una vivienda digna a sus ocupantes.

Consideró que la desocupación ha marchado “a un ritmo sorprendentemente rápido y me parece que no tiene precedentes”.

Según un censo del Instituto Nacional de Estadística, en el edificio residían 1.156 familias, es decir, 4.438 personas: “Al día de hoy se han mudado 1.867 personas”.

Mudanza voluntaria

El ministro subrayó que el desalojo de la torre Confinanzas se ha hecho de manera voluntaria: “Poco a poco vamos cumpliendo con la misión que el presidente Maduro nos ha encomendado. Ha sido una decisión voluntaria, consensuada, armónica que hemos logrado construir junto con las familias. No se trata de un desalojo en los términos clásicos con uso de la violencia, o amenaza del uso de la misma”.

Precisó que los traslados se ciñen al método Chávez “de reconocimiento del pueblo, de inclusión y no de exclusión, de comprensión de los problemas sociales propios del capitalismo”.

Indicó que estas personas han vivido en el edificio por muchos años “en altísimas condiciones de riesgo, lo que representa una grave amenaza para la vida humana, incluso han caído personas al vacío por vivir en un lugar que no está apto para la vida”.

Según Villegas, los habitantes de la conocida popularmente como Torre de David, fueron “empujadas a vivir en condiciones precarias por el capitalismo que excluye a los más humildes del acceso al suelo urbano, del acceso a la vivienda”.

Apuntó que entre el socialismo y el capitalismo existe una confrontación: “Es con la Misión Vivienda Venezuela, una política de inspiración socialista creada por el presidente Chávez, que se pueden construir soluciones para estas y otras familias humildes de la patria”.

Refirió que el capitalismo habría actuado en la desocupación del edificio “de manera violenta, insensible frente al drama que estas familias encarnan”.

Destacó la unión cívico militar en la Operación Zamora, con la participación de la Guardia Nacional y el Ejército, y los distintos organismos del Estado: “Aquí han juntado sus sudores el pueblo en uniforme, y el pueblo común y sencillo”.

Trabajo conjunto y nuevos trenes

El ministro Ernesto Villegas hizo un reconocimiento a la comunidad tuyera porque han acogido de manera positiva a los nuevos residentes: “Estamos seguros que ya forman parte de una misma comunidad, están fusionándose en este momento”.

Informó que se está adecuando una casona que ocupaba una constructora portuguesa en Ciudad Zamora para destinarla a una escuela, y que en la planta baja de varios edificios de este urbanismo funcionarán Simoncitos.

El ministro agradeció la colaboración de las instituciones involucradas, como Metro de Caracas, Guardia Nacional, Alcaldía de Libertador, Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Empresa Militar de Transporte, Hidrocapital, Alcaldía de Urdaneta, Corpomiranda, Gobierno del Distrito Capital, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, Ministerio de las Comunas y Ministerio de la Cultura, entre otros.

Señaló que el Ministerio de Salud instaló un módulo de atención y ha hecho fumigaciones.

Villegas anunció que el Ministerio de Transporte Terrestre incorporará dos trenes en el mes de diciembre para mejorar el servicio de ferrocarril entre Caracas y Valles del Tuy.

Se comprometió a trabajar con la Alcaldía de Cúa y con Corpomiranda “para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, para acompañarla en sus luchas y en sus aspiraciones que son legítimas”.

Testimonios

Oswaldo Monasterios vivió en la Torre Confinanzas durante siete años. Contó que durante todo ese tiempo fue delegado en uno de los pisos para garantizar la convivencia entre las personas: “Me siento alegre con este traslado, me están dando la oportunidad de mudarme a un mejor sitio. Le agradezco al Gobierno por esta oportunidad”.

Gilberto García se mudó ayer a Ciudad Zamora con su esposa y sus tres hijos: “Tengo una alegría indescriptible porque nunca pensé que se lograra hacer esto. Nuestro sueño se ha hecho realidad y estamos muy agradecidos con nuestro presidente eterno Hugo Chávez, y con el presidente Maduro”.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Roberto Gil