Un 78% de la población general las avala| Hinterlaces: 59% de opositores está de acuerdo con las OLP

De acuerdo con la encuestadora Hinterlaces, 59% de quienes se definen como opositores están de acuerdo con las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

El estudio fue presentado ayer por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

Según la encuestadora, 78% de la población general está de acuerdo y 19% en desacuerdo. “96% de quienes se autodefinen como chavistas está de acuerdo con la Operación de Liberación y Protección del Pueblo”, detalló Rangel.

También “76% de quienes se autodefinen como NI-Ni está de acuerdo con la Operación de Liberación y Protección del Pueblo”, al igual que “59% de quienes se autodefinen como opositores”.

Al consultar acerca de la efectividad de las OLP para combatir la inseguridad, las opiniones se dividen: son muy efectiva para 13%, efectivas para 29% y algo efectivas para 20%. Pero 17% sostiene que son poco efectivas y 19% acota que son nada efectivas.

La ficha técnica del estudio refiere que se basa en 1.100 entrevistas directas en hogares mediante bases de datos telefónicos en todo el país, del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2015.

PERCEPCIONES

Hinterlaces afirma que el contrabando de alimentos y productos regulados es considerado como un delito muy grave por 4% de la población, grave por 45%, algo grave por 5%, poco grave por 4% y nada grave por 2%.

Para la empresa de inteligencia, el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad son los problemas que más preocupan a la población. Pero al hacerles la pregunta a ciudadanas y ciudadanos de los circuitos electorales sobre los problemas más graves en su localidad, “la inseguridad surge como el principal problema”.

El factor que más se está impactando en la decisión de voto tiene que ver con la evaluación de los electores acerca de la gestión de gobierno, principalmente en relación a la inseguridad.

En este contexto la Operación de Liberación y Protección del Pueblo –OLP- ha tenido una influencia importante en la calificación positiva del desempeño del Gobierno Nacional y en la reducción de la brecha electoral.

CRÍTICAS

Rangel criticó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: recientes declaraciones “en las que alude de forma maliciosa al presidente Maduro son reveladoras de la personalidad del Mandatario colombiano, siempre en lo que dice hay un sesgo una reticencia y suele emplear un lenguaje con doble propósito, apuntar hacia un lado y disparar hacia otro”.

Analiza que en Santos “existe una reserva a duras penas disimulada por el Gobierno venezolano, y una toma de distancia respecto a Maduro”.

También citó que, desde el año 2003, “la contratista de Seguridad Artec realiza tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre el territorio colombiano al servicio del Comando Sur, con el uso de equipos de alta tecnología para espionaje electrónico instalados en dos aeronaves”. Según “información confiable”, añadió, “la vigilancia se realiza también en la zona donde cayó recientemente el avión Sukhoi venezolano. ¿Maneja este dato la autoridad venezolana?”.

El periodista advirtió sobre “el desastre en que se encuentran actualmente los buques construidos por la empresa española Navantia para la Armada Bolivariana”, ya que “ninguno de los buques tienen los radares aéreos operativos y todos tienen los motores propulsores dañados”.

Citó que “solo está operativo el 33% de las bombas antiincendios de las naves, solo uno de los buques tiene el cañón operativo, así como la ametralladora; tampoco funciona el sistema de aire acondicionado”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO