Con la Filarmónica y el Orfeón Universitario de la UCV|Hoy será el Homenaje al Maestro Inocente Carreño

Un gran vacío deja en el ámbito musical la desaparición física del maestro Inocente Carreño (Porlamar 28-12-1919 /Caracas, 29-6-2016), considerado un compositor sobresaliente y uno de los máximos exponentes de la Escuela Nacionalista venezolana. Es por este motivo que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha organizado el concierto “Homenaje al Maestro Inocente Carreño”, que se realizará este sábado 30 de julio desde las cinco de la tarde, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas

En este homenaje póstumo, participará la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del maestro Luis Miguel González y e Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección del maestro Raúl López Moreno.

El programa incluye un segmento coral a cargo del Orfeón Universitario, donde alrededor de 30 coralistas interpretarán, ‘Aquí te amo (Pablo Neruda / Modesta Bor), ‘Pregúntale a ese mar’ (Juan Beroes / Inocente Carreño) y ‘Mañanita pueblerina’, también del maestro Carreño, entre otras composiciones.

En el segmento sinfónico, la Filarmónica interpretará ‘Genocidio’ de la compositora venezolana Modesta Bor y del maestro homenajeado se han seleccionado ‘La ciudad de los techos rojos’, que recoge referencias de valses y merengues dedicados a la Caracas de antaño y ‘Margariteña’, una de sus composiciones emblemáticas dedicada a la Isla de Margarita.

La Filarmónica fue dirigida por el Maestro Carreño en numerosas ocasiones y en 1996 la orquesta editó el disco ‘Inocente Carreño. Margariteña’, con una recopilación de su obra sinfónica. El Orfeón Universitario de la UCV, creado en 1943, es una institución pionera entre las agrupaciones corales universitarias venezolanas y es considerado el coro activo más antiguo del país.

La cita al concierto ‘Homenaje al Maestro Inocente Carreño’ organizado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales y la Compañía Nacional de Música, es este sábado 30 de julio a las cvinco de la tarde en la sala José Félix Ribas del TTC y contará con la participación especial de la actriz Francis Rueda.

T/Redacción CO
F/Jonathan Manzano