Inicio » Avances, Caracas, Regiones, Poder Popular

Foro “Hablando se entiende Caracas”

Importantes logros han conquistado las mujeres con la Revolución Bolivariana (+Fotos)

21 marzo 2012

En los últimos años, las mujeres han conquistado importantes logros, son mayoría en diversos contextos, como los partidos políticos, las organizaciones sociales y comunales. Sin embargo, según Gioconda Motta, de la Red de Colectivos “La Araña Feminista”, aún deben ocupar los cargos de representación, participar en la dinámica y el ejercicio del poder

Son muchos los avances que ha conquistado la mujer en el marco de la Revolución Bolivariana, entre ellos la presencia en los espacios de participación política y social. Así lo expuso Gioconda Motta, representante de la Red de Colectivos “La Araña Feminista” y directora del programa “El Entrompe de Falopio” que transmiten las televisoras Ávila TV y Tves.

La activista señaló que las mujeres, quienes siempre han sido las más afectadas por la pobreza generada por el capitalismo, son beneficiarias directas de los programas que brinda el Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, para la inclusión.

De igual forma, dijo que en los últimos años las mujeres han logrado una gran presencia en diversos contextos, como los partidos políticos, las organizaciones sociales y comunales. Sin embargo, aún deben ocupar los cargos de representación, estar en la dinámica y el ejercicio del poder.

Estas afirmaciones las hizo Motta durante su participación en el Foro “Hablando se entiende Caracas”, donde compartió con la socióloga Morella Rojas; la luchadora político social Lídice Navas y la periodista Marcela Cornejo, quienes durante casi dos horas debatieron sobre el proceso de transformación en la conquista por la equidad e igualdad de género.

A esta interesante exposición efectuada este martes en las afueras de la Casa de Gobierno del Distrito Capital se unieron hombres y mujeres de diversas edades que transitaban por el casco central de Caracas y aprovecharon para expresar sus comentarios e inquietudes sobre el tema.

Motta siguió enumerando las conquistas de las mujeres durante la gestión del Gobierno Bolivariano. Indicó que varios movimientos feministas vienen debatiendo y trabajando desde hace varios meses un conjunto de propuestas vinculadas a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. “Este mes de marzo tiene una simbología muy particular porque de alguna manera entregamos el esfuerzo de nuestras luchas a la comisión de la Asamblea Nacional y al Presidente para que sean consideradas las propuestas feministas y de igualdad de género en la nueva ley”.

Continúa lucha para profundizar la participación

La luchadora Lídice Navas hizo referencia a las luchas de las mujeres en la historia de Venezuela, que se remontan a la resistencia indígena y la lucha independentista, hasta el papel de las mujeres contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, así como en la posterior resistencia contra gobiernos que aplicaron el terrorismo de Estado, la persecución, la tortura, asesinatos y desapariciones.

Navas resaltó que hoy la mujer sigue su lucha en la profundización y defensa del proceso bolivariano y “eso quiere decir que debemos asegurar la continuidad del líder (Hugo Chávez) quien también ha contribuido a visibilizar la participación protagónica de las mujeres en este proceso como nunca antes”.

Por su parte Morella Rojas, socióloga, destacó que este tipo de foros tiene como objetivo visibilizar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, tratando de establecer las diferencias y los principales nudos en los cuales “se generan conflictos de visiones y paradigmas entre lo que es el feminismo y la postura hembrista que habla de la supremacía de la mujer sobre el hombre”.

La igualdad –continuó- debe reivindicarse para construir una patria y una mejor sociedad en la que todas y todos tengan acceso y los mismos derechos, sin discriminación.

Acerca de la pertinencia de este tipo de debates, uno de los participantes del foro, Pedro Torres, manifestó: “Es muy bueno y agradable, desearía que continuaran. Me parece muy bien que se hable sobre la igualdad de los hombres y mujeres, algunas veces somos muy machistas y creo que es importante debatir sobre este tema, ojalá se discutieran muchos más”.

El ciclo de foros “Hablando se entiende Caracas” se realiza todos los martes, a las 5:00 pm, frente a la Casa de Gobierno del Distrito Capital para plantear la discusión de interesantes contenidos sin ningún tipo de tabú. La actividad genera un espacio para la participación del pueblo y este mes está dedicada a los derechos de la mujer.

Texto y Fotos/Prensa Capital