En Caracas|Inaugurado edificio para consultas externas en la Maternidad Santa Ana

La Maternidad Clínica Santa Ana, ubicada en San Bernardino, en Caracas, cuenta desde este martes 31 de mayo con un anexo destinado a las consultas externas

El director del centro materno, Ángel Borrero, indicó que el recién inaugurado espacio permitirá aumentar las consultas anuales de 25 mil a 135 mil, lo que se traduce en un incremento de 440%.

Destacó que este nuevo edificio tiene 18 consultorios, donde podrán ser atendidas pacientes en dos turnos: en la mañana y en la tarde.

Este anexo, añadió el galeno, cuenta con equipos de alta tecnología, lo que permitirá optimizar la prestación de servicios, a saber: planificación familiar, ginecología, ecografía, consulta prenatal y consultas para pacientes con alto riesgo obstétrico.

Explicó Borrero que la nueva infraestructura dispone además de un consultorio donde se podrán realizar, de ser necesarios, procedimientos mínimamente invasivos.

Mencionó la histeroscopía, procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgico.

OPTIMIZACIÓN

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, manifestó que este nuevo edificio de consultas forma parte del proceso de recuperación de la infraestructura de la Maternidad Clínica Santa Ana.

Informó que la construcción de esta obra requirió una inversión superior a los 8 millones 500 mil bolívares.

“En la recuperación y remodelación de la Maternidad llevamos trabajando más de dos años, labores que más allá de estar destinadas a mejorar la infraestructura permite aumentar la calidad de atención de las personas que llegan a este centro”, expresó.

Indicó que las consultas que se ofrecerán en el nuevo anexo no sólo están dirigidas a las mujeres embarazadas sino que se extiende a las niñas y adolescentes. Para ello se dispuso un piso completo del edificio.

“El objetivo es darle cumplimiento a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Estamos dándole un carácter más humano a la atención de este sector de la población”, sostuvo.

Rotondaro explicó que para disfrutar de los servicios las personas deberán dirigirse a la central de citas que se encuentra ubicada en la planta baja del edificio.

Destacó que este anexo para consultas externas permitirá ganar espacio dentro de la maternidad para el área de hospitalización. “Desde ahora las consultas se realizarán en este edificio y esto permitirá que desde hoy tengamos 116 camas operativas y aspiramos continuar con las labores de optimización de esta maternidad”, añadió.

Recordó que hace menos de dos años en la Maternidad Clínica Santa Ana también fue inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, equipada para atender a 70 niños.

Fuente/AVN