Este lunes|Inauguran en Caracas nueva sede del museo de arquitectura

Este lunes, a las 6:00 de la tarde, con la exposición “Vivienda: hoy y mañana”, será inaugurada la nueva sede del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), ubicado en la avenida Bolívar, en Caracas, el más grande y más ambicioso de América Latina.

El edificio, que consta de cinco niveles que incluyen dos sótanos con estacionamiento, fue construido sobre un área de 1.500 metros cuadrados y ocupa un espacio de 4.800 metros cuadrados. Además, posee áreas de trabajo y conservación, tres pisos con áreas expositivas, un auditorio con capacidad para unas 150 personas, aproximadamente, y un centro de documentación.

«Tenemos que estar a la altura de este reto, que el museo pueda servir como guía de los demás museos de arquitectura latinoamericanos», dijo el director del Musarq, Juan Pedro Posani, quien señaló que en América Latina hay instalaciones de este tipo en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Destacó que han firmado convenios con los museos de arquitectura de Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia. «La idea es que armemos entre todos los museos de América Latina unos circuitos de información y de intercambio de experiencias, y de exposiciones. Esa es una contribución importante nuestra, ya que pensamos dar nuestra visión en América Latina como la patria de todos».

El museo, que desde su creación en el año 2006 funcionó en los espacios del Museo de Bellas Artes, tiene como objetivo debatir los temas de la arquitectura, la ciudad y el diseño, y a partir de la exposición que abrirá la nueva sede, inspirada en la Gran Misión Vivienda Venezuela, se desarrollarán una serie de discusiones.

Esta muestra inaugural abarcará todo el museo y se paseará por los distintos aspectos de la construcción de viviendas apoyada con ilustraciones, documentación y planos.

Posani resaltó que esta institución no es sólo para arquitectos sino, sobre todo, para que el público entienda el fenómeno que es la ciudad y su arquitectura. «Hay que saber cuáles son sus problemas, sus defectos, hay que comprender por qué vivimos en una ciudad tan injusta como esta, también conocer dónde están las causas, cuáles son las razones, cómo hacer para corregirlas».

Texto/AVN