El diputado Roy Daza analizó la reunión de cancilleres del Mercosur en Caracas|»La clase obrera y los empresarios del país deben asumir la política de Mercosur»

Diputado Roy Daza en el programa Mesa Informativa transmitido por VTV

Para el diputado al Parlatino,  Roy Daza “el Mercosur impone un desafío a nuestro país por lo que habría que dar un salto desde el punto de vista productivo, reto para la clase obrera  y el empresariado venezolano.

Las declaraciones las efectuó en una entrevista realizada en el programa Mesa Informativa transmitido por Venezolana de Televisión en la que analizó la reunión de cancilleres y ministros del Mercosur llevada a cabo el miércoles 30 de octubre.

EL PETRÓLEO: NUESTRA VENTAJA Y NO NUESTRA DEBILIDAD

Para Daza hay que superar la falsa creencia de que el petróleo es una maldición. “Yo no creo que el petróleo es una maldición ni lo es ser la primera reserva de crudo del mundo”.

Todo lo contrario, “esa es una ventaja de nuestra economía, tenemos la ventaja de ser el músculo energético del mercosur” indicó, recordando que esa misma reflexión la emitió la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cumbre para la incorporación de Venezuela que se materializó el 12 de agosto del 2012.

De igual forma, el diputado consideró que “la economía no petrolera es un desafío que tiene que ver con dos elementos: la política interna para levantar la producción no petrolera y otra que es el ingreso al Mercosur. No pueden separarse”

INTEGRADOS SOMOS MÁS

Daza resaltó que “los temas tratados son novedosos y dan la idea del cambio geopolítico que se ha presentado” en nuestra región.

Además, el diputado aseguró que “crear una zona económica complementaria entre los 5 países que conforman a Mercosur, las naciones de Caricom y el Alba, más petrocaribe, nos lleva a una realidad y potencialidad económica nueva”.

“Desde el punto de vista del mercado, una actividad complementaria entre estos sistemas de integración representa una modificación política que colocaría al Mercosur como la quinta potencia mundial desde el punto de vista económico” indicó.

Sobre el caso de Paraguay recordó que el envío reciente de un embajador de ese país a Venezuela representa un paso importante para el restablecimiento de la relaciones bilaterales y la posterior reintegración del Estado paraguayo al bloque subregional.

T/ Oswaldo Galet
F/ Captura