Informó el presidente de la LPB, Bod Abreu|Liga Profesional de Baloncesto comenzará el 24 de febrero

La edición 43 de la Liga Profesional del Baloncesto (LPB) comenzará el próximo 24 de febrero, informó este viernes en rueda de prensa realizada en Caracas el presidente de la liga, Bob Abreu.

El partido inaugural de la venidera campaña será entre el actual campeón, Cocodrilos de Caracas, y Gaiteros del Zulia, en el Parque Naciones Unidas de la capital venezolana.

Abreu comentó que para la actual campaña se mantendrá el mismo formato de competencia con el que se jugó la temporada pasada con los mismos 10 equipos que integran la liga en las dos conferencias: Occidental (Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas, Trotamundos de Carabobo, Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia) y Oriental (Marinos de Anzoátegui, Bucaneros de La Guaira, Guaiqueríes de Margarita, Gigantes de Guayana y Panteras de Miranda).

De igual forma ratificó que la ronda eliminatoria tendrá 36 partidos para cada uno de los quintetos; mientras que para la postemporada los dirigentes de los equipos y la liga estudian cambiar el formato de las series a un máximo de siete encuentros (ganador de cuatro juegos) a un tope de cinco partidos (ganador de tres).

Al respecto, el gerente general de Cocodrilos de Caracas, Rostin González, detalló que ese ajuste se motiva para cumplir con el calendario que permite a la liga mantener en actividad a los jugadores nacionales antes de los últimos días de mayo, pues la Federación Venezolana de Baloncesto (Fevebaloncesto) requiere que los jugadores tengan poca carga física para enfrentar las competencias internacionales.

Con respecto al tema de los importados, los representantes de los equipos y la liga mantienen la posición de jugar con un máximo de tres importados por equipos, tema que discutirán con la dirigencia de Fevebaloncesto, para cumplir de esa forma con el tope que permite la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) para las competencias internacionales de clubes en América, como son la Liga Suramericana de Baloncesto y la Liga de las Américas.

En cuanto a la adecuación a las normativas de la Fiba, tanto Abreu como González detallaron que actualmente se encuentran estudiando los ajustes necesarios para que la campaña 2017-2018, que comenzará en septiembre y culminará en abril, se efectúe bajo las exigencias de la Fiba y así mantener todo en regla ante la máxima instancia internacional del baloncesto.

Abreu acotó que la LPB se mantendrá como eje central de apoyo y desarrollo de los basqueteros venezolanos, y felicitó a la Federación Venezolana de Baloncesto por aupar el crecimiento de los jugadores emergentes a través de la Liga Nacional de Baloncesto.

LIGA DE LAS AMÉRICAS

Abreu felicitó al equipo Guaros de Lara por haber conquistado el campeonato de la Liga de las Américas 2016 y la Copa Intercontinental de ese mismo año, hazaña que convirtió el conjunto larense en ser el primer club en la historia del baloncesto venezolano en conseguir ambos títulos.

Acotó que con la victoria de Guaros en la pasada edición de las Ligas de las Américas se amplió a tres el cupo de equipos que representan a Venezuela en la competencia más importante de clubes en el continente.

En ese sentido, recordó que para la Liga de las Américas 2017, que empezará con la fase de grupos el próximo 20 de enero, Venezuela estará representada por Guaros de Lara (actual campeón del evento), Cocodrilos de Caracas (campeón de la LPB) y Bucaneros de La Guaira (subcampeón de la LPB).

Guaros competirá en el Grupo B junto a Fuerza Regia de México, Leones de Quilpé (Chile) y Caballos de Coclé (Panamá); Bucaneros estará en el Grupo C junto a San Lorenzo de Argentina, Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Hebraica Macabi de Uruguay; mientras que Cocodrilos jugará en el Grupo D contra Leones de Ponce (Puerto Rico), Academia de Colombia y Weber Bahía de Argentina.

En esta fase, que culminará el 12 de febrero, los quintetos venezolanos jugarán en México Guaros, en Argentina Bucaneros y en Puerto Rico Cocodrilos.

ANUNCIOS

Entre los anuncios realizados durante la rueda de prensa cuenta la confirmación del técnico venezolano Iván García como director técnico de Toros de Aragua, luego de que su gerente general, Carlos Muñoz confirmara al dirigente, quien ha estado a cargo del equipo en distintas oportunidades pero como interino.

Por su parte, el presidente de Gigantes de Guayana, Ángel Hernández, dio a conocer su intención de organizar por primera vez el Juego de Estrellas de la Liga en el estado Bolívar.

El presidente de Marinos, Carl Herrera, resaltó que para este año la fanaticada de Anzoátegui y los jugadores podrán disfrutar de un gimnasio renovado gracias a mejoras que se lograron entre el club y el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Entre tanto, el presidente de Trotamundos, Giuseppe Palmisano, comentó que para esta temporada se tiene previsto realizar junto a la liga un homenaje a Gustavo García, quien fuera gerente general de esa divisa hasta la temporada pasada, cuando falleció tras batallar por más de dos años contra un cáncer.

T/ AVN
F/ @LPBaldia