Informó el Alcalde de la jurisdicción Jorge Rodríguez|Más de 500 funcionarios resguardarán el casco central de Caracas

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y comerciantes que laboran en el casco central de la ciudad, sostuvieron una reunión en el salón Andrés Eloy Blanco, ubicado en el Palacio Municipal, frente a la Plaza Bolívar de Caracas, a fin de abordar planes de seguridad en el Municipio Libertador.

En este sentido, el Alcalde de Caracas informó que la Policía Municipal será desplegada en la capital, iniciando la primera semana del mes de marzo en el casco central de la ciudad, “desde el Parque El Calvario por el oeste, hasta la Plaza La Candelaria por el este. Luego la Plaza Bolívar, Plaza La Concordia hasta El Panteón Nacional”.

Más de 500 efectivos policiales serán desplegados para el patrullaje de todas las zonas del casco central de la ciudad. De acuerdo a esto, Rodríguez explicó que actualmente se están contratando 200 nuevos oficiales para cubrir los 3 turnos.

Al respecto, señaló que “aquellos policías que se encuentren desplegados por otras parroquias se vienen al centro y van a ser sustituidos por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo, para poder tener los tres turnos de permanencia las 24 horas del día en estas zonas”.

Durante el encuentro, el Mandatario Municipal instó a los comerciantes a apoyar la iniciativa que se emprenderá en materia de seguridad ciudadana, “esa es su policía, es la que va estar cuadra por cuadra con su patrulla, con su moto”.

El Alcalde de Caracas manifestó que está convencido de que no se puede recuperar un espacio si no hay un trabajo en conjunto con las comunidades. “Queremos que sea una policía con la comunidad, con los comerciantes, con los consejos comunales”, añadió Rodríguez.

Este despliegue abarcará los espacios públicos y patrimoniales recuperados por la Alcaldía de Caracas, como las plazas, parques, bulevares y teatros, “van a estar allí para atender a las personas que acuden a esos lugares”, agregó Rodríguez.

Para garantizar el resguardo de la ciudadanía en el casco central serán instaladas cámaras de seguridad, las cuales van hacer monitoreadas desde una sala situacional. “También vamos a tener el 911 para que ustedes puedan llamar por si hay alguna eventualidad”.

El Alcalde de Caracas informó que esta operación estará a cargo de la Comisionada en Jefe de la Policía Municipal de Caracas, Lisbey Lupi, quien también sostuvo un encuentro con los comerciantes a fin de coordinar las acciones.

BENEFICIOS PARA LOS COMERCIANTES

El alcalde Jorge Rodríguez puso a disposición de los comerciantes el Banco de la Alcaldía de Caracas, instituto Municipal de Crédito Popular por si requieren algún crédito para sustentar su negocio.

Con respecto a los permisos de los comerciantes refirió que “muchas veces cometemos el error de no adecuar la permisología. Si algunos de ustedes tienen los permisos vencidos este es el momento de ponerlos completamente al día”.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, hizo un llamado a los comerciantes a colaborar con los horarios establecidos para sacar la basura para su posterior recolección.

La Comisionada en Jefe de la Policía Municipal de Caracas, Lisbey Lupi, informó que se levantará un censo con todos los comerciantes que inicialmente comenzará en el casco central de la ciudad.

Lisbey Lupi explicó que para el resguardo de la seguridad se estableció un plan de trabajo abordando 4 rutas, “la primera ruta es la caracterización de la zona. Hay un equipo de 10 a 11 personas que están realizando un trabajo de campo”.

La segunda ruta consiste en conocer en detalle cómo está la policía “en cuanto a dotación y salario. Se han dado anuncios por parte del ciudadano Alcalde en materia salarial. Se está trabajando en el equipamiento para tener un oficial bien formado”.

La tercera ruta implica el reentrenamiento policial, académico y en las áreas policiales, comenzando por los niveles jerárquicos. La cuarta y última ruta se basa en el trabajo con el Poder Popular, “que la integran ustedes para establecer una red de información”, añadió Lupi.

F/Alcaldía de Caracas