En el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas|Más de 580 niños compitieron en la Copa Zea de Atletismo

Más de 580 niñas y niños proveniente de 11 entidades regionales de la nación, compitieron en la Copa Oswaldo Zea, que se realiza todos los años y que arribó a su sexta edición en la capital de la República.

Dichas competencias se efectuaron en las instalaciones del Estadio Nacional Brígido Iriarte, ubicado en la parroquia capitalina El Paraíso, Caracas, sirvió para ver a los más importantes semilleros del país en el atletismo.

“Estamos sumamente contentos y orgullosos por llegar a esta sexta edición de la Copa Oswaldo Zea y que cada vez está mejor organizada. Recuerdo que en la primero solo estuvieron 200 participantes y ya vamos casi por los 600”, declaró al Correo del Orinoco, Alfredo Sequera, presidente de la Asociación de Atletismo del Distrito Capital y organizador de la justa.

Entre las delegaciones que se encontraban en la pista del Brígido Iriarte destacaban, Aragua, Anzoátegui, Vargas, Miranda, Bolívar, Distrito Capital, Nueva Esparta, Monagas, Carabobo, Lara y Zulia.

La justa fue auspiciada por la el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, la Federación Venezolana de Atletismo, el Gobierno del Distrito Capital y algunas empresas privadas que se han unido a esta noble causa.

LA COMPETENCIA

Según los organizadores de la justa deportiva regional, solo estaban participando atletas en las categorías de semillita, pre-infantil e infantil, la misma era un festival por lo que no habría una entidad regional ganadora a pesar de que sus atletas se llevaban las preseas de recuerdo.

“Estoy contento por haber ganado la carrera, me preparé durante mucho tiempo y acá vi los resultados. No sé aún que tiempo hice pero lo importante es que gané y que di mi mejor esfuerzo en las competencias”, explicó Freider Tafur, corredor del estado Zulia.

Durante las competencias la algarabía reinó, centenas de padres y representantes acudieron al templo deportivo para ver correr a sus muchachos que en algún momento de su vida y si se desarrollan como debería ser podrían integrar las filas de la selección nacional.

Los atletas y los padres y representantes eran animados por el hombre iguana al igual que Jason, quien salió de las películas de terror para unirse a las competencias que conmemoran la actuación del atleta venezolano Oswaldo Zea.

LOS PROTAGONISTAS

De los 588 atletas que participaron en la sexta Copa Zea, los protagonistas fueron los competidores en la prueba de velocidad de los 30 metros planos, la cual fue disputada por atletas con discapacidad intelectual, sindrome de dow o deportistas adaptados como se les llama en la disciplina.

“Ellos son la muestra más sublime del deporte olímpico. Para ellos ninguno es un rival, solo son compañeros de carrera. Miren que alegría emanan esas criaturas. Por ellos es que estamos luchando por mejorar las condiciones de nuestros deportistas”, sostuvo Sequera.

Al momento del animador de la pista anunciar la prueba con los competidores, todos los presentes se colocaron de pié para aplaudirlos y darles ánimos durante su recorrido.

Los participantes durante los escasos 30 metros que tenía la prueba, nunca dejaron de sonreír mientras daban su mejor esfuerzo por cruzar la meta, la algarabía era tanto que los mismos competidores al terminar la competencia se juntaron en un solo abrazo y se repartieron besos entre ellos.

Al final se llevaron las medallas más grandes y hermosas de las competencias, además de un baño de besos de las hermosas chicas de protocolo.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ José Luis Díaz