Se han realizado 106 descargas con 122 mil litros de agua|Más de 900 hombres y mujeres activos para controlar incendios forestales en la Gran Caracas

Más de 900 hombres y mujeres de diferentes organismos de seguridad y protección civil (Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, Inparques) se mantienen desplegados en la Gran Caracas para controlar los incendios forestales generados en el Parque Nacional Waraira Repano.

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó este sábado que el Gobierno Nacional actualmente controla cinco focos de incendios en el Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Aseguró que en las últimas 20 horas de vuelo se han realizado 106 descargas con 122 mil litros de agua. En la operación de sofocación están activas cuatro aeronaves (tres de la GNB y una de la Aviación)

Uno de los focos tiene 48 activo y se encuentra en el kilómetro 8 de la Autopista Regional del Centro- Tazón, con la afectación de 10 hectáreas que se están mitigando. La Guardia Nacional Bolivariana, Inparques y Protección Civil, “ayer hicieron 56 descargas con más de 63 mil litros de agua”.

En el sector Galipán se encuentran dos focos: uno en la vertiente norte, en Vargas afectando 15 hectáreas en el Cerro Gordo en Manzanares, “desde las 6:00 am se han realizado más de 20 descargas con más de 20 mil litros”, explicó.

Asimismo aclaró que este viernes “no se atacó este frente porque los vientos estaban cruzados y ponían en riesgo la misión”.

Y el otro está en la vertiente sur de Caracas donde se han visto afectadas unas 40 hectáreas. Reverol destacó la participación de las comunidades organizadas, quienes han participado en las labores de extinguir los incendios.

Los otros dos focos están en Guarenas-Guatire, uno en el sector Curupao “con 25 hectáreas” y en La Chiria-La Turca, con un balance de consumo de 200 hectáreas, ambos en fase de liquidación y refrescamiento.

INVESTIGACIÓN

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que hay una comisión investigando las causas de los incendios, “presumimos que son las altas temperaturas”.

OTROS FOCOS

Asimismo agregó que hay unos focos controlados en el Cerro Codazzi, Parque Nacional San Sebastián (Carabobo), Cueva El Guácharo (Monagas), Parque Nacional Mochima (Sucre).

PLAN DE REFRESCAMIENTO

Finalmente, anunció que los organismos de seguridad del Estado han desplegado un Plan de Refrescamiento Permanente a los 27 parques nacionales, para evitar futuros incendios, ante la ola de calor que azota el territorio nacional.

T/Sara Lorca
F/@GNBoficial