El martes se reunieron con el ministro de Salud|Médicos de los Magallanes de Catia no levantaran las asambleas hasta que se concreten los ofrecimientos

Las médicas y los médicos del Hospital General del Oeste, Doctor José Gregorio Hernández, en los Magallanes de Catia, manifestaron que no se reiniciarán las consultas externas hasta que se cumpla con por lo menos 70% de las propuestas hechas por el ministro de Salud durante un encuentro sostenido el martes pasado.

Eloy Bustamante, presidente de la Asociación de Médicos Residentes de ese centro de salud, precisó que durante la reunión con el ministro Henry Ventura y otros directivos, este se comprometió a reactivar para este viernes uno de los seis ascensores que hay en las instalaciones, una segunda unidad para la semana próxima y otra para dentro de 15 días.

Con respecto al servicio de agua, Bustamante indicó que el “ministro aseguró” que ya se había adquirido una bomba con el fin de regularizar el suministro. Sin embargo, apuntó que están a la espera de un estudio técnico por parte de Hidrocapital para concretar la instalación del equipo.

“En base a esto”, expresó Bustamante, “la asamblea se mantendrá permanentemente hasta que las exigencias básicas sean cumplidas. Vamos a velar por la ejecución de las obras, ya que es responsabilidad de todos nosotros el hacernos eco de lo que aquí suceda y por el cumplimiento de todos los compromisos”.

Durante una reunión sostenida ayer en el auditorio del hospital, en la que participó el director de la institución, el vocero insistió en que de no cumplirse con los acuerdos, las médicas y los médicos discutirán en una asamblea las medidas que se vayan a implementar.

INUSMOS Y EQUIPOS

En cuanto a los insumos, Bustamante confirmó la disposición del Ministerio de surtir al hospital con los elementos necesarios para reactivar las operaciones. Y con respecto a los equipos del área de rayos X, comentó que las autoridades están a la espera de que la empresa Toshiba cumpla con la revisión del tomógrafo y de los intensificadores de imagen así como con la dotación de películas para la impresión de los estudios radiográficos digitales.

Señaló que en el encuentro también se dijo que a partir de la semana próxima se iniciaría la reparación de las filtraciones en el área de emergencia y las obras de remodelación de las zonas de partos y hospitalización de los pisos cinco y seis.

Bustamante recordó que el sector médico de la institución se encuentra en asamblea permanente desde hace más de dos semanas debido a la falta del suministro permanente de agua, la inoperatividad de los ascensores y fallas en la seguridad de las instalaciones: tres elementos “esenciales” para la prestación de los servicios. Actualmente solo opera la emergencia para adultos y pediátrica.

Indicó que en la cita con el ministro los representantes de los galenos también expusieron los problemas con los insumos médicos, la falta de equipos en el área de gastroenterología y la inexistencia de terapia intensiva para adulto y pediátrica.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús