Trabajadores del Imgrad|Mitigan riesgos en barrios caraqueños

Montepiedad es una de las zonas más populares de la parroquia 23 de Enero. Aunque el sector no está atravesado por quebradas, se caracteriza por casas que datan de muchos años, algunas de ellas aún conservan su estructura inicial: construcciones hechas con adobes (bloques de tierra), que por su larga data pueden ser factores potenciales de riesgo para la vida de sus habitantes.

Es esta situación de vulnerabilidad la que el Gobierno Revolucionario trata de combatir con el fin de garantizar el vivir bien en zonas que durante la Cuarta República fueron destinadas al olvido.

Con un recorrido casa por casa comienza la ardua tarea de dignificar a los olvidados. Vestidos con una camisa gris, cuya inscripción en rojo les abre las puertas a los hogares, inician la faena los servidores públicos. Imgrad (que significa: Instituto Municipal de Atención de Riesgos y Administración de Desastres), y la Alcaldía de Caracas, se puede leer en la indumentaria de los luchadores sociales. Son mujeres y hombres comprometidos con el pueblo.

Acompañados con voceros de la comunidad organizada en consejos comunales, comunas y movimientos sociales, tocan la puerta de cada hogar.

Subiendo una pequeña colina, en la segunda calle El Descanso, vive la señora Beatriz de Morales. Desde hace 50 años habita una casa que posee claros signos de deterioro debido a la antigüedad, la falta de mantenimiento y, quizás, las condiciones improvisadas en las que fue edificada.

La señora Morales convive hoy junto a su hija y dos nietos en un espacio con grandes filtraciones de aguas servidas y blancas que atraviesan las paredes de su hogar. El mal olor que esta genera, los zancudos y otras plagas transmisoras de enfermedades están a la orden del día.

Esta parroquiana hace 20 años sufrió en carne propia la consecuencia de las condiciones de deterioro reinante en su hogar.

“Recuerdo que estaba durmiendo junto a mi hija y me cayó encima una pared”, comentó.

Aunque ese incidente le dejó en su rostro una huella indeleble del acontecimiento (la pérdida de la visión de su ojo izquierdo), hoy Morales se preocupa más por tratar de cambiar su entorno en pro de su bienestar, el de su hija y el de sus dos nietos adolescentes.

Durante la visita, Antonieta Hernández, vocera de hábitat y vivienda del Consejo Comunal El Descanso, quien acompañó a los servidores públicos durante su visita al barrio, explicó que la vivienda de la señora Morales es una prioridad en los programas de reestructuración que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor serán ejecutados en su comunidad. De todo esto toman nota los trabajadores del Imgrad.

“En una primera etapa se intentó restaurar esta casa, pero no alcanzaron los recursos, sin embargo, está pendiente para la segunda etapa”, comentó la vocera.

COMUNIDAD A LA BATUTA

El Poder Popular es el encargado de informar a los habitantes acerca de la visita de los funcionarios, la cual se realiza de lunes a viernes.

“Es menester que si el jefe de familia trabaja y debe salir de la vivienda en las horas de la visita, encomiende a algún miembro del núcleo familiar para que pueda proporcionar la información sobre las condiciones del hogar”, explicó Hernández, quien también es vocera de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez en esa comunidad.

Es este trabajo comunitario el primer paso para la dignificación de las familias, que debido a la inexistencia de políticas eficientes de vivienda por parte de los gobiernos puntofijistas se vieron obligadas a poblar los cerros de Caracas, recordó la vocera mientras continuaba el recorrido.

Luego de subir y bajar algunas colinas llegamos hasta una casa verde de aspecto humilde, donde el inspector del Imgrad, Víctor Solano, llamó a la puerta.

El señor William Siso, dueño del inmueble, gustosamente respondió al llamado con un: “Gracias a Dios que vinieron, los estaba esperando para mostrarles estas paredes”.

De ese modo, se inició el interrogatorio:

—¿Posee filtraciones en la casa?, pregunta Víctor.

—Sí, respondió Siso.

—¿Desde cuándo?, prosigue el entrevistador.

—Desde hace 10 años, aproximadamente, apuntó.

Por aproximadamente 10 minutos transcurre la entrevista para determinar cuál es el nivel de vulnerabilidad de la vivienda.

Una vez concluida la visita al hogar de Siso nos trasladamos unas casas más arriba donde se encontraban presentes otros funcionarios, además por Víctor Rodríguez, responsable del circuito suroeste del Imgrad.

Aprovechamos para conversar con él, quien nos indicó que el grado y la data de las filtraciones, así como las condiciones del suelo, van a determinar si en una vivienda existe un riesgo bajo o alto.

“Hay casos en los que las paredes poseen grietas que atraviesan la pared, las cuales son un signo de que existe un alto riesgo”, destacó.

Otro de los signos que se toman en cuenta para determinar la magnitud de peligro es el hundimiento del piso de la unidad habitacional, el cual puede ser signo del deslizamiento del terreno en el cual fue edificada.

Asimismo se tiene presente si el inmueble está construido cerca de quebradas o encima de taludes que en algún momento puedan ocasionar alguna situación de emergencia, destacó.

SONDEO DE CONDICIONES SOCIALES

Dos casas más adelante vive Karla Morillo, quien, al igual que Siso, abrió esperanzada las puertas de su hogar con la fe puesta en que se solucionen varios de los problemas que aquejan su entorno familiar, entre ellos las filtraciones de larga data.

“Esta es una de las casas que tienen prioridad en el plan de reestructuración que se va a realizar por medio de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor“, comentó Oneida Rosas, vocera de bienestar social del Consejo Comunal Planicie a Descanso.

Aparte de las filtraciones evidentes en las paredes de la casa donde habita Karla, otro de los problemas que aquejan a la joven es la salud de su abuela, quien debe dializarse diariamente para vivir.

Por eso es que le preguntamos a Rodríguez qué sucede cuando al visitar un inmueble se descubren situaciones como las de Karla y su abuela. En estos casos se genera una planilla con datos socioeconómicos que serán almacenados y utilizados para la futura inclusión en planes habitacionales, bien sea de rehabilitación o de construcción de nuevas casas.

MAPAS DE VULNERABILIDAD

El Imgrad es el organismo encargado de realizar los mapas de vulnerabilidad en las distintas zonas de la ciudad capital, los cuales van a ser utilizados para la elaboración de planes de mejoras de los sectores, en el caso de que estos espacios sean considerados aptos para el hábitat de las personas. Estos mapas son realizados con información recogida durante las visitas casa por casa.

Cuando se determina que las localidades en las cuales están construidas las viviendas no son propicias para el desarrollo de comunidades, la información es utilizada para incluir a las familias en programas habitacionales en otras localidades. Estas labores son realizadas a través de las grandes misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela.

La comunidad cuenta entonces con un invalorable aporte, desplegado en un informe técnico emitido por el Imgrad, el cual es una herramienta fundamental para el trabajo, la planificación y ejecución de proyectos que impulsen el vivir bien de las familias que se encuentren en situación de inseguridad.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Aunque durante la visita a Montepiedad no fueron detectados casos de riesgo que ameritaran la salida inmediata de las personas, en Caracas existen registros de situaciones como estas, en las cuales es Protección Civil la que realiza las desocupaciones de las viviendas afectadas.

Una vez desocupada la vivienda, el Imgrad deberá proceder a la entrega de certificados de riesgo a las personas, previa demolición del inmueble.

Para muestra están las fuertes lluvias ocurridas entre 2010 y 2011, las cuales originaron gran cantidad de damnificados en la ciudad capital.

En La Pedrera, Antímano, por ejemplo, fue el mismo Comandante Chávez quien ordenó el desalojo inmediato de familias que habitaban el sector, así como su ubicación en refugios temporales para el resguardo de sus vidas.

Más tarde, con la promulgación de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, otras zonas como Federico Quiroz, Nueva Tacagua y Altavista han sido decretadas como espacios de alta vulnerabilidad.

SALAS DE RIESGO POR PARROQUIA

En Caracas, las zonas de vulnerabilidad son monitoreadas a través de las Salas Parroquiales de Riesgo, las cuales están constituidas por servidores comunitarios que, mediante el trabajo social, pueden conocer las necesidades que en la materia surgen en la comunidad.

Estas salas permiten a las comunidades vigilar los sucesos que representen peligro para la población.

Son estas instancias las encargadas de elaborar los mapas de microzonificación de riesgo dentro de la jurisdicción del municipio Libertador.

Esta información muestra cuáles son las viviendas o terrenos que están en situación de riesgo, las causas y los planes de contingencia o mitigación que se deben realizar para revertir esta situación. En la ciudad existen 31 salas que son distribuidas en las 22 parroquias del municipio.

UN LEGADO DE CHÁVEZ

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es uno de los programas que, junto al trabajo que efectúa el Imgrad, sirve de instrumento para la dignificación del pueblo. Este es parte del legado del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

“Yo una vez tuve como un sueño, empecé a ver todo tricolor (…) Entonces un día soñé que veía todo tricolor como una gran bandera, y entonces llamé a Diosdado y le dije: yo tengo una nueva idea: Barrio Tricolor. Después ellos le pusieron Barrio Nuevo, pero yo me resistí y dije, bueno, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, comentó el Comandante Hugo Chávez durante el Aló Presidente 39 del 30 de mayo de 2010, en el cual anunció el nacimiento de esta misión.

A solo unos días de su toma de posesión, luego de la siembra del Comandante Eterno, el presidente Nicolás Maduro decidió retomar como uno de los planes bandera de su gobierno este programa social.

En ese sentido a Barrio Tricolor le fue otorgado el carácter de Gran Misión, con el fin de hacer realidad el sueño que Chávez una vez tuvo: lograr que las zonas más pobres de Caracas pudieran ser tricolores, pero no solo eso, sino que pudieran contar con espacios más dignos para la vida.

Para ello se plantea la transformación integral del barrio, la cual comienza por la intervención de ambientes comunes del sector, donde se incluyen caminerías, escaleras, sistemas de aguas servidas potables y de iluminación.

En el trabajo se incluye la mitigación de riesgos con la construcción de muros de contención, embaulamiento de quebradas y la sustitución de ranchos por viviendas, recuperación de áreas públicas mediante el mejoramiento de los accesos peatonales y vehiculares.

También se prevé la construcción de espacios para el disfrute y el encuentro o para el desarrollo de actividades productivas.

Fuente/Foto/CCS