Desde el domingo 26 de octubre|El mundo de los títeres tomará el Museo Alejandro Otero para exhibirse ante grandes y chicos

En el Museo Alejandro Otero los visitantes podrán colarse tras el telón y aproximarse al mágico mundo de los títeres, tan antiguo como el hombre, desde el domingo 26 de octubre al inaugurarse la muestra Expo títeres IPC, a las 11 de la mañana, en el Anexo de sala 5. Esta exhibición, organizada por el Departamento de Educación del MAO, se lleva a cabo en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

Se exhibirá una selección de 35 títeres y marionetas pertenecientes al Taller de Títeres del Instituto Pedagógico de Caracas, que ya suma 32 años dedicado al trabajo creativo bajo la orientación del profesor Elías Carrillo, “el Maestro titiritero”. Esta agrupación es pionera en trabajar con títeres gigantes o a escala humana y ha organizado presentaciones inspiradas en autores nacionales y extranjeros como Ferderico García Lorca, Miguel de Cervantes, Aquiles Nazoa, Mafud Massis y Milan Pavlik, entre otros; al igual que piezas de creación colectiva ideadas en el propio taller. Para Carrillo: “(…) el títere es fundamentalmente un hecho recreativo y, como tal, puede emplearse como recurso educativo o terapéutico. Al igual que el teatro, los títeres tienen su espacio y su magia que no puede suplir la tecnología”.

Por medio de Expo títeres IPC, quienes la visiten aprenderán, de forma lúdica, la importancia que tienen estos personajes como herramienta pedagógica para el aprendizaje y, a su vez, se busca abrir un espacio que invite a viajar con la imaginación y estimular las capacidades visual, auditiva, de concentración. Como parte de la programación a propósito de la exposición se contará con presentaciones de títeres, charlas sobre los orígenes de los títeres y su importancia en la pedagogía con los niños, talleres de elaboración de títeres y presentación de material audiovisual sobre titiriteros venezolanos, por nombrar algunas.

F/Prensa MAO