Para conservar las tradiciones venezolanas|Niñas aprenden sobre danza en la Casa de la Cultura de La Pastora

El son del tambor, el calipso y la música tradicional venezolana anunciaban que las clases de danza ya estaban por comenzar. Un grupo de niñas terminaban de arreglarse para formar parte del círculo en el cual desarrollarían un emotivo baile.

En la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia La Pastora, se desarrollan, entre sus diferentes talleres, clases de danza tradicional, las cuales se llevan a efecto los días lunes y miércoles desde las 3:00 de la tarde.

La profesora encargada del referido taller, Elena Gómez, expresó con orgullo que estas enseñanzas buscan conservar las tradiciones venezolanas. “Nuestro interés es sacar a los niños del ocio. Ya hemos desarrollado varios eventos con el grupo y la gente nos ha apoyado muchísimo”.

Gómez, con maestría y mucha dedicación, enseña al son de la música los diferentes pasos dancísticos, mientras que las niñas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, se esfuerzan por hacerlos con exactitud y precisión.

“Estas actividades me gustan mucho. Siempre traigo a mi nieta para que practique. Me gusta verla bailar, me emociona (…) desde que empezaron los diferentes talleres siempre la he traído”, resaltó Luisa Ríos de Bello, representante de una de las adolescentes participantes en el taller.

Un grupo de aproximadamente 40 jóvenes forman parte de este Taller de Danza que busca rescatar lo mejor de las tradiciones venezolanas, como los bailes típicos de las diferentes regiones.

Grupo de danza Mamá Chela

Mercedes Labarca, mejor conocida en Caracas como “Mamá Chela”, destacó que estas actividades se realizan dos veces a la semana con el fin de que las niñas y la comunidad en general conozcan más de las tradiciones venezolanas. Además, expresó que los talleres son gratuitos para todos los que quieran participar en ellos.

El grupo de danza tradicional lleva por nombre “Mamá Chela” por la disposición de los mismos representantes, quienes le rindieron un pequeño homenaje a esta líder comunitaria que ha dedicado más de 30 años en ayudar a los vecinos de este sector.

La Casa de la Cultura Simón Rodríguez mantiene mensualmente un cronograma de actividades en las que destacan los talleres de danzas tradicionales y nacionalistas, iniciación musical, reciclaje, muñecas de trapo y bisutería.

Fuente/Ciudad Caracas