En el Centro Los Galpones|Niñas y niños pintaron a Caracas en el taller el Arte de hacer Ciudad

“La ciudad necesita que los ciudadanos se conviertan en artistas y los artistas en ciudadanos”. Con este lema y a fin de que niñas y niños reconozcan e interactúen con la urbe donde se desenvuelve, se realizó ayer en El Centro Los Galpones, ubicado en Sebucán, el taller El Arte de hacer Ciudad.

La actividad estuvo a cargo de Taller de Bicicletas, colectivo que desde hace cinco años se dedica a la intervención artística de pendones colgados en la urbe y otras actividades relacionadas con la plástica.

“Queremos que el arte sea democrático, y esta es una buena idea para hacerlo. En nuestros talleres le hablamos a los niños sobre la ciudad y luego ellos la pintan como quieran; ponen de manifiesto de su creatividad e imaginación, afirmó Douglas García, creador de la iniciativa.

NACIMIENTO DE UNA IDEA

García comentó, en declaraciones al Correo del Orinoco, que Taller de Bicicletas es un proyecto que nació en España. “Luego de hacer un doctorado allá comencé a trabajar a trabajar arte público en Europa, porque ellos tienen un concepto más purista del arte en la calle. Evidentemente, esto me permitió experimentar y comencé a desarrollar esa idea acá en Venezuela”, dijo.

El creador sostuvo que, una vez que se comienza a estudiar arte público, es común hacer una revisión de la calle y del espacio y es allí cuando se ponen en práctica mecanismos para hacer más agradable la ciudad mediante el arte.

Luego de la puesta en marcha de Taller de Bicicletas en Caracas, García -con el apoyo de jóvenes artistas- ha llevado a cabo distintas actividades en centro culturales y en instituciones educativas, como el Colegio Francia. Su trabajo también se ha dado a conocer en el Casco Histórico de Petare y en El Hatillo.

Sobre el Arte de hacer Ciudad, el artista refirió que se trata de una actividad para incentivar el amor hacia la capital: “Caracas es una ciudad que todos conocemos como caótica y los ciudadanos se están desentendiendo de ella. Muchas personas viven más encerradas en su casa que apreciando los espacios de la ciudad, ya sea por una cosa u otra: el hampa, la inseguridad, etc”, reflexionó. Por tal motivo el objetivo del proyecto “es que los chamos vean la urbe desde otra perspectiva, que la vean como una metáfora creativa”.

Apuntó que el encuentro es poner en práctica una didáctica ciudadana con niñas y niños de entre 6 y 12 años. Sin embargo, aclaró que también trabajan con personas o instituciones que soliciten sus servicios.

Finalmente, García reiteró que el arte urbano es una forma de expresión y una manera de embellecer la ciudad: “Hacerla más grata para sus habitantes” y, a su vez, convertirla en un especie de galería al aire libre.

T/ Patricia Pineda
F/ Luis Franco