Se beneficiarán 480 niñas y niños|Parroquia Altagracia contará con nueva escuela de educación básica

Desde la llegada al Palacio Municipal, Jorge Rodríguez, se propuso no solo la recuperación de los espacios públicos del Municipio Bolivariano Libertador, sino transformar integralmente los sectores que integran las 22 parroquias de la ciudad capital.

Para el año 2015 se tiene previsto la construcción de cinco unidades educativas en las parroquias: Antímano, El Junquito, Sucre y la que será la Escuela Básica Bolivariana Simón Bolívar, ubicada en Altagracia.

Audry Torres, supervisora de obras de la Dirección de Gestión General de Infraestructura de la Alcaldía de Caracas, detalló que los trabajos de construcción de la escuela iniciaron en julio del año 2014 y ha sido distribuida en 7 etapas de ejecución en un terreno que estaba en desuso.

Resaltó que la propuesta surgió por parte de la comunidad organizada en darle apoyo a la población infantil, no solo de la parroquia Altagracia sino de las parroquias aledañas, “tuvimos unas mesas de trabajo a través de la Dirección de Participación Comunitaria, el enlace parroquial en conjunto con la comunidad”.

De igual forma, explicó que la estructura del inmueble está conformada por mil 420 metros cuadrados, distribuida en 4 pisos, beneficiando a 480 niñas y niños en matricula estudiantil que harán vida en esta nueva unidad educativa.

Por otra parte, agregó que cada piso contará con 3 aulas de clases, además la escuela tendrá su respectivo comedor, sala de usos múltiples, oficinas para el personal docente y administrativo, el patio para las actividades cívicas, recreativas y una cancha deportiva.

Indicó que esta obra ha sido monitoreada según los requerimientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE) a través de la Fundación para el Equipamiento y Dotación Educativa (FEDE).

Asimismo, recalcó que la obra ha sido bien recibida por los habitantes de la parroquia, ya que hay mucha población infantil que ha tenido que ser incorporada a unidades educativas de otras parroquias.

La Alcaldía de Caracas establece dentro de los parámetros para el abordaje de ejecución del proyecto un 70 por ciento de la mano de obra, sea de personas provenientes de la comunidad y el restante de empresas contratadas. “Varias empresas han estado en función de las etapas según la tipología de la obra según el grado de dificultad se va requiriendo mano de obra calificada”, enfatizó Torres.

Para la construcción de la escuela, la edificación está conformada por una estructura metálica, con tabiquería emedue que es un sistema constructivo de dos láminas con un material aislante y dos de bordes fabricados por la empresa Tecno Hábitat de la Alcaldía de Caracas.

Por su parte, Edgar Hulett, ingeniero residente, indicó que esta obra de gran envergadura consta de aulas de clases para alumnos desde primero a sexto grado, “se contemplaron todas las áreas necesarias para esta escuela básica”, desde cancha de uso múltiples, tanque de agua de 105 metros cúbicos, cocina, patio.

Aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a toda la comunidad a que mantenga sus espacios en buen estado.

Carlos García, miembro de la comunidad y ayudante de pintura en la obra, expresó su alegría y orgullo de poder formar parte de la ejecución de este proyecto que beneficiará a muchos niños de la parroquia Altagracia, “espero que disfruten de esta obra de gran magnitud y que la cuiden, porque se ha hecho mucho esfuerzo entre la comunidad y el gobierno”.

T/@AlcaldiadeCcs