La meta es llegar a 440 centros de acopio de GLP en el país |Pdvsa Gas Comunal impulsa nuevo modelo de gestión

Un nuevo modelo de gestión socialista se concretó en EPC Katia

Un nuevo modelo de gestión de la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se viene gestando en el país, a través de Pdvsa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está realizando esfuerzos para impulsar un proyecto de distribución cuya columna vertebral son la Empresas de Propiedad Comunal (EPC).

Desde las plantas de llenado, se fue conformando la red de distribución comunal. Pdvsa Gas lleva el combustible hacia los centros de acopio que son manejados por Empresas de Propiedad Comunal, las cuales se encargan de llevarlos a los estantes, en donde se expenden directamente a las comunidades. Es un modelo de gestión, ejemplo de la concreción del socialismo”, manifestó Miguel Rodríguez, presidente de Pdvsa Gas Comunal, desde el centro de acopio EPC Katia, ubicado en el Centro de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

Se trata de que la gestión y administración de gas doméstico la realice el pueblo a través de las comunidades organizadas, mediante la conformación de Empresa de Propiedad Comunal (EPC). “La red de distribución está siendo se desarrolla mediante esas unidades de gestión”, agregó el alto directivo de la industria.

El mecanismo de activación es simple, los consejos comunales registran una EPC y solicitan la adjudicación de un centro logístico de almacenamiento. Más cerca de la localidad está el estante de suministro dentro de las comunidades, también gestionado por ellas, explicó Rodríguez al acotar que no hay límites en el número de consejos comunales que puedan conformar la empresa de servicio.

“Depende del ámbito geográfico de cobertura, la ruta y el plan de distribución que se le haga. Pueden ser 10 ó 20 consejos comunales, o más. Una vez constituida la EPC, se le entrega en comodato los cilindros o bombonas, las instalaciones construidas por Pdvsa y la flota de camiones para distribuir”, aseguró el servidor público.

Servicio esencial

Miguel Rodríguez, Presidente de Pdvsa Gas Comunal

Lo que antes manejaban empresas capitalistas, con altos márgenes de beneficio, ahora está siendo asumido por las comunidades. “Por qué cuestan más los servicios, debido a que la red mercantilizada le pone más valor”, respondió el titular de Pdvsa Gas Comunal.

La distribución de GLP venía en un proceso progresivo de decadencia, se habían dejado de realizar grandes inversiones, y, por otro lado, el servicio era bastante deficiente. Ante esta realidad el Gobierno Bolivariano decide intervenir en ese mercado que antes era controlado en 100% por los particulares.

Ahora esa proporción a cambiado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió la distribución de 50% del suministro. “Es un servicio de primera necesidad que usa 95% de la población del país y no podíamos asumir el riesgo de que dejara de prestarse, como efectivamente ocurrió cuando el paro petrolero en 2002”, expresó Rodríguez.

La distribución de GLP es mixta, existen empresas privadas dedicadas al llenado y distribución de bombonas y están Tropigas y Autogas que fueron nacionalizadas hace dos años e incorporadas a Petróleos de Venezuela a través de la empresa Pdvsa Gas comunal.

Fortalecer la red

“Los consejos comunales están asumiendo el protagonismo en la gestión de sus necesidades en la distribución de este combustible esencial”, explicó Rodríguez.

Paralelamente al trabajo con las comunidades, Pdvsa Gas Comunal viene rescatando empresas que fabricaban bombonas. Tal Gas y Bombeca, ubicadas en Guatire y Guarenas, fueron abandonas por sus dueños y activadas por la industria que, conjuntamente con la de Guacara, están manufacturando diariamente 1.500 cilindros.

Además se están incorporando 1.500.000 bombonas hechas de resinas plásticas, más livianas, que se han ido distribuyendo progresivamente en el país. Se espera el ingreso de 200.000 más y antes de finales de año se tendrán disponibles otras 300.000.

La meta es la creación de 440 centros de acopio y 6.200 estantes comunales para este año. “Hay 335 municipios, en los que debe existir por lo menos un centro de acopio. Lo más grandes como el Libertador deben existir más. Hemos construido 40 centros de acopio que está operando y tenemos aguas abajo, 2.500 estantes comunales. Estamos acelerando ese proceso”, acotó el titular de la empresa estatal.

Pdvsa Gas comenzó con esta experiencia exitosa de transferencia de responsabilidades en Ocumare del Tuy, en los Núcleos de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda de Gramoven y Planta Cantinas en Blandín, ambos ubicados en la parroquia Sucre (Catia), en Caracas; y en los estados Miranda, Yaracuy, Vargas, Anzoátegui y Barinas.

En la actualidad hay 39 plantas de llenado y se van a incorporar muchas más. “Se realizarán adquisiciones y se construirán nuevas, las cuales anunciaremos oportunamente”, explicó Rodríguez.

Este nuevo modelo que está en plena ebullición con el apoyo de alcaldes y gobernadores. Se trata de construir el socialismo en el largo plazo. “Con esta experiencia se está visualizando la sociedad que queremos para nuestro pueblo”, finalizó el titular de Pdvsa Gas Comunal.

Margen en la cadena

El modelo de gestión que desarrolla la industria petrolera a través de las EPC, establece márgenes operativos que permiten cubrir los costos y capitalizar las unidades productivas a lo largo de la cadena.

Un miembro de la EOC Katia, explicó que desde el centro de de llenado expende el cilindro de 10 kilogramos a 3,16 bolívares al de acopio y éste se reversa un margen al entregarlo al estante comunal.

Lista de precios regulados

Bombona de 10 kilogramos (Kg) 3,70

Bombona de 18 Kg 6,40

Bombona de 43 Kg 16,00

Fuente: Pdvsa Gas Comunal

T/Manuel  López
F/Archivo CO

RESIBA

RESIVA UN SALUDO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO TRABAJO EN PDV COMUNAL EL VIGIA

JEFE ESTAN ANORMALIDADES EN LA SUCURSAL DE EL VIGIA LA LIC EMA LE PRESTA APOYO AL
EJERCITO PERO CON LA FLOTA NUEVA DE EL VIGIA PARA LA FRONTERA CON COLOMBIA EL CUAL
LOS MANIPULA SOLDADOS Q NO SABEN MANEJAR LOS CUALES AN DAÑADO ALGUNAS UNIDADES
LA EMPRESA ES LA Q TIENE Q RESPONDER POR LA REPACION

M

  • como secretario general del sindicato union sindical de trabajadores y trabajadoras socialistas de la industria del gas (unistrasgas) quiero saber porque el atrazo del pago de pdvsa gas comunal a las pequeñas empresa de gas si firmaron un contrato, ellos no pueden darle a los trabajadores beneficios porque no le pagan a tiempo para ellos le es cuesta arriba cumplir con los beneficios que manda la leyes por eso quiero estar comunicado para saber si el gobierno pago o no a tiempo, como representante legal de los trabajdores a quien puedo dirigirme espero que me mande una respuesta y darme el correo del camarada wilma pereira presidente de pdvsa gas comunal para todo un saludo socialista espero su respuesta

  • EXCELENTE ASI ESTAMOS AVANZANDO HACIA EL VERDADERO SOCIALISMO. PODER POPULAR Y CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL. QUE VIVA CHAVEZ,,,,….