A cargo del profesor Manuel Enrique Acosta|Poder popular recibió en UBV Caracas un taller sobre planificación comunitaria

Con el propósito de dar a conocer herramientas que coadyuven a la profundización de los esquemas de planificación y al fortalecimiento de las comunas, el profesor Manuel Enrique Acosta dictó un taller sobre este tema a integrantes del poder popular, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Los Chaguaramos, en Caracas.

El taller lo impartió el catedrático sobre la base de su libro Metódica de Planificación Comunal, dedicado a la unificación de las comunidades, con miras a la creación de las comunas.

Acosta explicó que analizaron los modelos que actualmente están en confrontación: el socialista y el capitalista, así como se abordó la temática del desarrollo, la política pública, la articulación entre las diferentes instancias de planificación y su estructura y la metodología para planificar el desarrollo y formular proyectos.

Señaló que su libro está concebido para que sea entendido y manejado con facilidad por las comunidades organizadas y a partir de allí comiencen a formar su equipo de planificación en las instancias que necesiten.

«La idea es que cualquier vocero de un consejo comunal, desde la comuna o desde las organizaciones de base del poder popular tomen en cuenta estas herramientas a la hora de hacer sus proyectos», insistió.

El docente señaló que la geometría del poder, que plantea escenarios como las comunas, las ciudades comunales, el Estado comunal como tal, implica «una forma de gobierno que debemos empezar a profundizar desde el punto de vista organizativo. Es interesante porque está pensada en función de la dinámica y la interrelación que ocurre en diferentes comunidades con la articulación de consejos comunales y buscando nuevos procesos de gestión comunal que van a dar respuesta a diferentes problemáticas».

Fuente/AVN

Soy de Maracaibo y soy vocero de un concejo comunal donde puedo adquirir la bibliografía Metodica de la Planificación Comunal