Inicio » Avances, Caracas, Ambiente y Ecologia

Bomberos y grupos voluntarios

Prácticas preventivas de incendios forestales se realizaron en el Parque Zoológico de Caricuao

8 enero 2016

Las prácticas del manejo integral del fuego se realizaron en 1,2 hectáreas no desarrolladas del espacio recreacional, específicamente en el sector La Reserva

Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), participaron en las actividades de prevención de incendios llevadas a cabo en el Parque Recreacional Zoológico de Caricuao, junto con  el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, grupos de voluntarios y servidores públicos de dicho lugar de esparcimiento, ubicado al oeste de Caracas.

En esta oportunidad, las prácticas del manejo integral del fuego se realizaron en 1,2 hectáreas no desarrolladas del espacio recreacional, específicamente en el sector La Reserva. Allí, se efectuó también la limpieza del lugar para la posterior siembra de especies de forraje, las cuales son aquellas que permiten la alimentación de la fauna silvestre que llega a dicho espacio.

La acción contó con la asistencia de doce bomberos del Distrito Capital con sus respectivas unidades de rescate y cisternas, doce voluntarios del Grupo de Rescate, Excursionistas, Búsqueda y Salvamento (Gresar), ocho trabajadores del mencionado parque de recreación, cinco bomberos de Inparques, cinco voluntarios del Grupo Guaicaipuro 56 y cuatro bomberos de la Universidad Santa María.

Esta semana, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, informó que entre enero y febrero se podrían generar focos de incendios forestales de manera temprana, como consecuencia del fenómeno El Niño. En estos hechos también incide el déficit de precipitaciones que se presentan en el país desde el año 2013 y que puede repetirse este 2016.

Históricamente, Venezuela se caracteriza por poseer un período seco y otro lluvioso: El primero comprende desde noviembre hasta inicios de abril y la temporada de lluvias desde abril hasta comienzos de noviembre. Por estar ahora en el período seco, se adelantan estas iniciativas propias del Plan de Presupresión y Supresión del Fuego 2016, en el cual también participará el Poder Popular a través de las Brigadas Comunitarias de Prevención de Incendios Forestales que se encuentran en etapa de conformación.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de Inparques, cumple su rol de protección y preservación de los espacios naturales que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, en permanente articulación con los organismos del Estado, la comunidad organizada y la ciudadanía en general interesada en la conservación del ambiente.

T / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)