Informó la directora del evento, Karina Gómez|Presentan 10 trabajos en 12 edición del Festival de Cine Venezolano en Mérida

De los 10 largometrajes que estarán en competencia en la XII edición del Festival de Cine Venezolano, siete son óperas primas, primer largometraje que presenta un realizador, informó Karina Gómez directora de este evento que se realizará del 5 al 9 de junio en Mérida.

«Adoramos el cine venezolano, va por muy buen camino y goza de muy buena salud», exclamó en una rueda de prensa que se realizó este jueves en el Centro Cultural Trasnocho en Caracas.

Las películas que están en competencia son: Amor cuesta arriba de Nelson Núñez; El secreto de mi amigo Sebas de José Hernández y María José Aular; Guerra de Vargas y Morillo de Sandro Sánchez; Muerte Suspendida de Oscar Rivas Gamboa; Redención de Marcel Barragán; Sonata del Pajarillo de Heitters Díaz y Suramericano de Domingo Olavarría, todas óperas primas a excepción de El Malquerido de Diego Rísquez, La gran pelea de Luis Cerasa y Las cuatro esquinas de Jackson Gutiérrez.

Las funciones principales de este evento se llevarán a cabo en las salas de cine de Alto Prado, Las Tapias y el Teatro César Rengifo así como se ofrecerán proyecciones con entrada libre en las canchas techadas de Los Sauzales y Santa Rosa, y los hoteles Pedregosa y Convención Boutique.

Este año se homenajearán a una serie de técnicos que han trabajado con el formato 35 mm, practicamente desaparecido, desde hace 50 años como Ángel Nuñez, Gleny Guerra, Azel Jimenez, Lina Janeth Carpio y Rosemili aJacko así como la cineasta venezolana Margot Benacerraf, directora cuya película Araya, resultó galardonada en el festival de Cannes en 1959.

De igual manera, el jurado está compuesto por Miguel Ferrari, actor y realizador ganador del premio Goya; el realizador venezolano Carlos Caridad, ganador de mejor película en la edición 2015 del Festival del Cine Venezolano; Nascuy Linares, realizador y especialista en diseño sonoro ganador del premio Ave Fénix; Mireya Guanipa, directora de casting; Irlanda Rincón, directora cultural del Instituto Venezuela-Brasil; y la dramaturga y guionista Iraida Tapias.

Además este festival contará con una serie de actividades paralelas como el Maratón Atómico Continental, que consiste en la realización de un corto de un minuto de duración, el cual tiene tres categorías: ficción, documental y animado; además se realizarán muestras adicionales de películas, trabajos de venezolanos que están en el exterior y tesis de grados así como muestras universitarias de trabajos audiovisuales.

Durante el festival también se espera la proyección de tres películas italianas ya que este país será invitado especial del festival en 2017. durante la rueda de prensa Erika Berra, agregada cultural de la embajada de Italia que se proyectarán películas del reconocido cineasta Ettore Ecola, quien falleció en enero pasado, a manera de homenaje.

T/ AVN
F/ Referencial