Encontrará libros, videos y dulcería criolla|Pueblo caraqueño se reencuentra con el cine venezolano en la Plaza Diego Ibarra

Como una oportunidad para el encuentro en familia con el séptimo arte y el disfrute de opciones culturales novedosas en la capital es considerado por los caraqueños el espacio Cine Ciudad, que funciona desde el sábado 13 de septiembre en la Plaza Diego Ibarra, ubicada en la parroquia Santa Teresa, en el centro de Caracas.

Cine Ciudad fue creado a propósito de la celebración del 1er Festival Internacional de Cine Caracas y ofrece al público la oportunidad de disfrutar del cine nacional, como este domingo cuando fue proyectado el filme venezolana Una mirada al mar (2011), primera película en ser proyectada en este espacio al aire libre, en una pantalla de gran tamaño y con un aforo de 200 sillas que fueron ocupadas, en su totalidad, por los espectadores.

Oswaldo González, caraqueño, acudió a la plaza en compañía de su familia, y comentó sentirse a gusto con las actividades y atracciones que le ofrece Cine Ciudad. «Es la oportunidad más económica para disfrutar del cine con la familia. Actualmente, ver una película en una sala de cine comercial se ha vuelto muy costoso», expresó González a la Agencia Venezolana de Noticias.

Por otra parte, Yudith Fuentes se mostró complacida con la oferta que en su primera edición presenta el festival —81 películas de Latinoamérica y el Caribe, 13 de ellas venezolanas—, y comentó que festivales como este y otros realizados meses atrás, entre ellos el Festival de Teatro de Caracas, son una opción cultural para promover el encuentro entre los caraqueños.

«Es bueno venir a disfrutar de nuestra cultura con nuestros amigos, en espacios para el encuentro, en las plazas, en las salas de cine», expresó.

AFICHES, LIBROS Y VIDEOS

Al llegar a Cine Ciudad sorprenden las diferentes pantallas con imágenes de películas del festival y una vez adentro, se observan una muestra de carteles de diferentes películas, piezas de vestuario y elementos propios de algunas producciones nacionales, como la motocicleta que Libertador Morales, que involucran al espectador con el arte del cine.

Uno de los estands presentes en Cine Ciudad pertenece a la Cinemateca Nacional, donde los visitantes pueden adquirir, desde 50 bolívares, libros editados por esta y otras instituciones dedicadas al cine y las artes audiovisuales, como el Centro Autónomo de Cinematografía (Cnac).

«La receptividad del público ha sido muy buena. Se nos han agotado muchos libros», indicó Josmary Ochoa, asistente de comercialización de la Cinemateca Nacional, en conversación con AVN.

Entre la oferta en títulos que se exhiben en el referido espacio, figuran Rómulo Gallegos y el Cine Nacional, de José Miguel Acosta Fabelo; Lecturas y miradas del cine venezolano, de la editorial de la Cinemateca; y diferentes textos relacionados con la actividad cinematográfica en el país entre los años 1939 y 1953.

También desde 50 bolívares, se pueden adquirir largometrajes venezolanos en formato DVD entre ellas Muerte en alto contraste; Libertador Morales, el Justiciero; y la serie Zamora, que son vendidas a un precio de 80 bolívares.

Otros artículos tales como franelas, gorras y un afiche en el que aparecen diferentes directores venezolanos y del mundo, también forman parte de la oferta presentada en el estand.

CINE Y DULCERÍA CRIOLLOS

Otro de los estands presentes en Cine Ciudad es El dulce mundo del cine, donde se venden al público dulces venezolanos tales como chupetas de caramelo, dulces de membrillo y jugos naturales, desde 20 bolívares. La mayoría de estos alimentos son elaborados en diferentes estados del país.

«Queremos que los caraqueños se relacionen con la dulcería venezolana, por eso ofrecemos aquí dulces de la Colonia Tovar, bocadillos de guayaba, de dulce de leche», comentó Lidia Angulo, encargada del stand.

Cine Ciudad continuará en la pPlaza Diego Ibarra hasta el próximo 21 de septiembre, fecha en la que concluirá el 1er Festival Internacional de Cine Caracas en su primera edición.

Se prevé que ese día, sean proyectadas al aire libre las películas ganadoras del concurso Cine Insurgente, que recibió hasta el pasado 11 de septiembre un total de 39 proyectos creados por colectivos culturales y estudiantes de cine en el país.

T y F/ AVN