Es importante ingerir mucho líquido de presentar síntomas|Recomiendan uso de mosquitero para prevenir dengue y chikunguya

El uso de mosquiteros está recomendado para evitar la picada del mosquito “patas blancas” responsable de la transmisión del dengue y la chikungunya, manifestó Ruth Gómez, directora de salud del Distrito Capital.

La experta ratificó que las personas con síntomas de alguna de las enfermedades deben tomar mucho líquido para mantener la hidratación, porque a mejor hidratación “mejor será la respuesta” del organismo “ante el ataque del virus”.

Gómez -entrevistada en Venevisión- reiteró que el domingo comenzó el plan nacional de lucha contra el dengue y la chikungunya, que busca “disminuir la incidencia de estas dos patologías” a escala nacional y, por ende, el impacto que podrían causar. Puntualizó que hay zonas priorizadas, como 230 parroquias.

El plan se basa “en varias estrategias de acción”, tales como la eliminación de criaderos del Aedes aegypti. La médica explicó que la hembra del insecto deposita sus huevos en agua limpia, y señaló que esos reservorios pueden estar dentro o fuera del hogar; citó, entre otros, los floreros y las tapitas de envases. “Es importante que nuestra población conozca” los criaderos “para eliminarlos, con el fin de que no se reproduzca el mosquito”.

La vocera detalló que se crearon brigadas saneadoras, integradas por cinco o siete personas (entre médicos, enfermeras, integrantes de la comunidad), para que “se desplieguen casa por casa en las comunidades mapeadas y que hagan educación para la salud”.

Precisó que tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades febriles, transmitidas por el mosquito “patas blancas” o el “mosquito tigre”. Acotó que en la chikungunya hay un compromiso articular, con dolor o inflamación, que son síntomas que no tiene el dengue. Apuntó que el dengue causa mayor mortalidad, pero el chikungunya mayor incapacidad por el dolor que la acompaña.

La persona infectada puede tener síntomas en los primeros tres a siete días, con “la aparición de fiebre busca”. Insistió en la importancia de que la ciudadanía no se automedique y recalcó que el Distrito Capital cuenta con 560 consultorios populares, 43 centros de diagnóstico integral y 73 ambulatorios.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO