Sostuvo que a la institución le asignaron 32% de lo que solicitó | Rectora de la UCV dijo que el Ejecutivo “tiene en sus manos el diálogo” con las universidades

La situación de las universidades “está complicada pero nosotros decimos que el Ejecutivo tiene en sus manos el diálogo” para, reunido con las partes, “entender el conflicto” y solucionarlo, aseveró ayer la rectora de la UCV, Cecilia García.

La vocera aclaró que las autoridades universitarias ni los consejos universitarios “tenemos competencia para convocar paros, de tal manera que el paro es una forma de expresar un malestar, como en efecto se está expresando, y es una manera de lucha”.

García expresó estas opiniones durante el programa Diálogo con, transmitido por Televén y moderado por Carlos Croes.

Recordó que la semana pasada se hizo un referéndum en la asociación de profesores, y que “de 1.902 personas que votamos prácticamente solo 56 expresaron su acuerdo con la tabla y el resto, más de 1.800 personas, expresamos el desacuerdo con la tabla salarial que se aprobó”.

PRESUPUESTO

La rectora enfatizó que el presupuesto universitario es otro punto de discordia con el Ejecutivo: “Es un presupuesto que una vez más, en siete años, no se analiza, no se discute la cuota de asignación presupuestaria en el Consejo Nacional de Universidades (CNU)”.

Lamentó que, a su juicio, “la cuota asignada es unilateral” y que en el CNU no se discuten “políticas académicas, presupuestarias”.

De acuerdo con sus estimaciones, a la UCV “nos asignan este año un 32%, o sea, mucho menos que el año pasado que era un 38% de lo solicitado”.

García calculó que más de 85% de esos recursos se destinan a sueldos y salarios, por lo que queda muy poco para comedor, transporte y otros servicios. Reiteró, igualmente, que los fondos alcanzan para honrar los sueldos por cuatro o cinco meses, y dos o tres meses para el funcionamiento.

Calificó como una perversión que se trabaje con créditos adicionales, porque eso “no permite que se desarrollen y que se proyecten las necesidades de una universidad”, ya que “una universidad es todo: es deporte, cultura, extensión, investigación, seguridad, academia, docencia, un campus en el caso nuestro que es patrimonio mundial de la humanidad”.

La directiva ucevista planteó las dificultades, por ejemplo, para “la Facultad de Odontología”, ya que “todos los materiales son importados”. Llamó la atención sobre el comedir, que debe “tener su alimentación balanceada, su proteína”.

NI MOTOS NI PARRILLEROS

En cuanto a las y los estudiantes asignados directamente por el Ejecutivo, subrayó que no basta con que sean incorporados, porque deben se deben tener “las condiciones óptimas para que esos estudiantes ingresen” porque “no se trata solamente de que ingresen, sino de que su prosecución sea exitosa”.

Consultada acerca de la seguridad, llamó a la Dirección de Seguridad de la UCV, ya que “tiene que cumplir con las normativas del Consejo Universitario; si está prohibido hace más de 20 años que ingresen motorizados con el parrillero, ¿por qué los dejan entrar?”. Reiteró su solicitud de que haya presencia policial fuera de las instalaciones y ratificó que “no pueden estar dentro de las casetas donde están los vigilantes”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO