Se realiza en Caracas|Revolución del Conocimiento se fortalece con las ideas del III Congreso Nacional de Ciencia

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, destacó este jueves que el III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza en Caracas, fortalece la Revolución del Conocimiento y, por lo tanto, el desarrollo del país.

«Estas ideas (las que serán presentadas en el Congreso) en la Revolución del Conocimiento nos harán un país más soberano, más potente y más solidario», expresó Fernández durante el acto de apertura del Congreso, realizado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

La Revolución del Conocimiento es una de las cinco revoluciones planteadas al país, en septiembre pasado, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar métodos educativos y de investigación enfocados en el desarrollo nacional.

El ministro Fernández destacó que en esta edición del Congreso serán presentadas más de 2.000 ponencias, tipo cartel, así como ocho conversatorios «sobre temas claves del país, como soberanía alimentaria, producción de medicamentos en el país y el conocimiento como propiedad pública».

“Estamos convocando a los hombres y mujeres de ciencia, al poder popular organizado y al pueblo en general a tener un debate sobre la ciencia y el conocimiento que requerimos para los próximos años en el país, para construir esta patria en el marco del Plan de la Patria y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, recalcó que el III Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene una relación fundamental con el desarrollo de la patria.

“Uno de los elementos más importantes que va a tener este congreso es la sincronía de nuestro sistema de investigación, de innovación, de todo el desarrollo del conocimiento de nuestro país, con el desarrollo específico de los planes sectoriales que tenemos en Venezuela, es decir, que uno de los temas que vamos a tener es, precisamente, la visión del compromiso del sector del conocimiento con cada una de las áreas que están planteadas en el desarrollo del Plan de la Patria”, señaló.

FERIAS Y CAYAPAS CIENTÍFICAS

En los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, universitarios, científicos, tecnológos e innovadores de todo el país estarán presentando hasta el sábado 29, propuestas, avances y proyectos referidos a distintas áreas del conocimiento mediante diversas actividades.

Una de ellas es la Cayapa Científica, impulsada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en todo el territorio nacional. Esta iniciativa comprende charlas y demostraciones sobre temas científicos presentadas a un público mediante actividades lúdicas e interactivas.

Las personas que asistan a los espacios del Teatro Teresa Carreño, cualquiera de estos tres días, podrán podrán participar en la divulgación del conocimiento que, a través del Congreso, se hace en temas como ambiente, biología, salud, ciencias económicas y sociales, ciencias exactas, desarrollo industrial, energía y petróleo, arte, educación, entre otros.

T/ AVN
F/ AVN