Las y los artistas se reúnen en la Unearte como parte del FTC 2015|Titiriteras y titiriteros quieren un museo para las marionetas en Venezuela

Las titiriteras y los titiriteros esperan que próximamente en Venezuela haya uno o varios museos dedicados al arte de ofrecer una función dramática con muñecos inanimados que cobran vida por la acción humana.

Este es el tema que se abordará hoy en la mañana en el segundo día del foro Mañas, deseos y artimañas de titiriteras y titiriteros, un encuentro que se realiza en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para discutir en torno a algunos propuestas relacionadas con esta disciplina artística, adelantó al Correo del Orinoco José Ramón Fernández, director de la agrupación Cantalicio de la Universidad Central de Venezuela.

Artistas de diferentes regiones del país se reúnen desde este sábado y hasta el lunes para participar en el ciclo de foros que se realiza como parte de la programación académica del Festival de Teatro de Caracas (FTC) 2015. José Quevedo, de Telba Carantoña Teatro, del estado Vargas, explicó que con estas actividades esperan conocer las aspiraciones de las y los artistas y acercarse como gremio.

PROYECTO

Desde las 9:00 am, en la Sala Aquiles Nazona de la Unearte, continuará el foro para tratar un tema que le preocupa al sector, la creación de un teatro museo de títeres. Según la programación, las primeras palabras estarán a cargo de la artista independiente Lilian Maa’ Dhoor, quien presentará el proyecto, así como experiencias de museos de títeres en la región y el resto del mundo.

“A escala mundial, hay más de 100 museos (de títeres), América Latina cuenta con unos 30 de ellos y Venezuela no tiene ninguno. Hay algunos adelantos, como el Instituto Latinoamericano del Títere, fundado por Eduardo Di Mauro, en Portuguesa, que tiene un espacio, pero en realidad son galerías y queremos llevar las galerías que tienen todos los grupos a una presentación más científica. Hacia allá vamos”, explicó la creadora.

José Ramón Fernández también será ponente la mañana de este domingo, con la conferencia Museo del títere, resguardo histórico de la memoria titiritera venezolana. Por su parte, Alejandro Jara, del grupo Tiripitipis de Aragua, conversará sobre su experiencia en la fundación del Museo de Títeres de Huamantla, en México.

Para este artista, en Venezuela debe reivindicarse la actividad titiritera, que en Latinoamérica se practica desde hace al menos 3.000 años.

Después del receso, Alejandro Jara e Iraima Vásquez, de la agrupación La lechuza andariega, contarán su experiencia en la creación de un museo del títere para el estado Aragua, entidad en la que hacen vida ambos artistas.

“Es muy importante que nosotros divulguemos la importancia del títere en todas las etapas de la vida social. Solo en los museos nuestras niñas, niños y jóvenes pueden ir a buscar información y nutrirse con la historia de este tipo de oficio tan antiguo”, justificó Vásquez.

OTRAS MAÑAS

La convocatoria para el encuentro fue abierta y este sábado se dieron cita agrupaciones del Distrito Capital, Miranda y otros del estados del país que presentan sus obras en el FTC.

El foro tenía por nombre Mañas y artimañas, con la participación de Yelitza González, para hablar de la Estética del teatro de títeres, que en la patria de Bolívar está muy “relacionada a la identidad venezolana”.

“En el teatro de títeres venezolano estamos muy arraigados a una cultura, a una manera de hacer las cosas”, recalcó.

Luego el turno le correspondía a Estrella Malavé, para ofrecer una conferencia sobre la Intimidad creadora y más adelante, a Rodney Pérez, director del Teatro Tanteo del estado Miranda, para disertar sobre el Rol social del titiritero y de su entorno, porque con “el pasar de los años el entorno influye en el trabajo, en todo y cada una de las actividades que realizamos. Comenzamos a vivir, a respirar el entorno y te inspira, te lleva a avanzar”, comentó.

Para finalizar el panel, le correspondía el turno a Daniel Di Mauro, director de Teatro La pareja, fundado en 1951 por su padre, el homenajeado del FTC, Eduardo Di Mauro. El ponente quería compartir con las y los presentes sobre la “poética del títere”, que entiende como todo el proceso para llevar a las marionetas a escena.

DESPEDIDA

Este lunes culminará el encuentro de los artistas de las marionetas. Di Mauro comenzará la jornada, a las 9:00 am, con palabras sobre la Federación Bolivariana de Titiriteras y Titiriteros de Venezuela, para luego darle el testigo a Wolfang González, y conversar sobre la Unión Internacional de Marioneta (Unima), capítulo Venezuela.

Por su parte, Luz Castellanos y Jesús Villaroel, ofrecerán detalles sobre la Federación Internacional de Títeres, Circo y Teatro (Fiticirte), una iniciativa que nació el año pasado con la intención de llegar a toda Venezuela y a otros países, para generar sinergia entre las y los artistas de diferentes lugares.

“El objetivo de Fiticirte es agrupar a los grupos de teatro, circo, títeres, y hacer una red, realizar encuentros”, detalló Villaroel.

Finalmente, Enmannuel Gunezler, de Telba Carantoña Teatro, expondrá la segunda edición de Iureke, el directorio de titiriteras y titiriteros.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Girman Bracamonte