Para agilizar los procesos judiciales|TSJ activó tribunales móviles de Primera Instancia Municipal en la Gran Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activó en la Plaza Andrés Bello de Pinto Salinas, en Caracas, los Tribunales Itinerantes o móviles de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas, que van a atender casos judiciales directamente en las comunidades y que servirán para agilizar los procesos judiciales.

Una nota de prensa del TSJ explica que la apertura estuvo a cargo de la presidenta del máximo tribunal, magistrada Gladys Gutiérrez, quien destacó que en estos juzgados «se atenderán los casos denominados como menos graves, cuyas penas no exceden de ocho años de privación de libertad. En principio estarán en las parroquias de la Gran Caracas como El Recreo y El Valle, y en los municipios Baruta y Sucre, de Miranda».

Las comunidades organizadas son las encargadas de velar por el cumplimiento de las penas que dictaminen estos tribunales, las cuales irán desde pintar escuelas hasta limpiar plazas.

Gutiérrez felicitó la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforzar la seguridad, por medio de la unión cívico-militar, en aras de contribuir con la protección de la ciudadanía.

Para eso, «este programa lleva el Poder Judicial hasta las comunidades garantizando el acceso a la justicia del pueblo», manifestó la presidenta del TSJ, luego de recordar que este proceso forma parte de la municipalización de la justicia, mandato establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, realizado por el Líder Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

«Estos tribunales se circunscriben dentro de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, en la cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el Plan Patria Segura, a través de un despliegue de todas las fuerzas de seguridad del país, para garantizar la protección de la población venezolana», destaca la información del TSJ.

Fuente/AVN